Dos diputados del PLN violarían nuevo código ético

Al menos dos de los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) estarían incumpliendo el Código de Ética aprobado la noche de este lunes por esa agrupación política.

Los legisladores Juan Marín y Silvia Sánchez transgreden una de las prohibiciones que contiene el artículo 13 del nuevo código avalado por la Asamblea Nacional verdiblanca.

José María Figueres, presidente del PLN, manifestó que se sentía 'muy orgulloso de la valentía, el coraje y del cariño por el Partido', demostrado durante esta actividad partidaria.

'Una asamblea que ha sido consecuente con su directriz ética. Un balance en extremo positivo, lo que Liberación ha hecho en cortos meses no lo ha hecho ningún otro partido en este país', manifestó Figueres.

La normativa plantea, en el inciso seis del artículo 13, la prohibición expresa para contratar familiares valiéndose de su cargo, al menos hasta el segundo grado de consanguinidad.

El inciso f señala que los liberacionistas no deben 'nombrar con recursos públicos en cargos de asesores, asistentes, secretarias, consultores externos y cualquier otro a sus respectivos cónyuges o convivientes, ascendientes, descendientes o cualquier otro pariente hasta el segundo grado por consanguinidad o afinidad'.

Marín, quien se desempeña como primer secretario del Directorio del Congreso, abrió un espacio para su hija Tamara, aprovechando una de las plazas de confianza de que dispone como diputado. El nombramiento de Tamara Marín por ocho meses quedó en firme el 2 de setiembre pasado, y es el segundo que obtiene gracias a la intervención de su padre desde su puesto legislativo.

Anteriormente, ella había conseguido otro trabajo por un mes. Esta designación está bajo estudio en la Procuraduría de la Ética Pública.

El otro caso es el de la legisladora Silvia Sánchez, quien actualmente figura como la subjefa de fracción del PLN. Ella contrató a su hermano Henry como asesor, también echando mano a su posición como congresista.

Permitido. De acuerdo con la Ley de Personal de la Asamblea Legislativa, cada diputado tiene derecho a contratar hasta cinco asesores de confianza, sin que medie más requisito que la recomendación que realiza el propio legislador ante el Directorio.

Además, estos nombramientos les abren las puertas y dan ventajas a los asesores de confianza para quedarse con una plaza fija en el Congreso.

Así lo dispone el artículo 51 de la Ley de Personal de la Asamblea Legislativa.

'Los empleados de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR