Dueño de empresa tica vetada por Facebook: ‘Sí manejamos falsos’

Jorge Porras Cartín es el dueño de la empresa costarricense de relaciones públicas y marketing digital Noelix Media, la cual quedó vetada de Facebook e Instagram por violar las políticas de uso del gigante tecnológico Meta, el cual le atribuye la difusión de contenido político desde cientos de perfiles y páginas falsas, en las semanas previas a las elecciones de febrero.El empresario, quien se describe como un "especialista en comunicación política para medios sociales", no titubea en confirmar que su agencia posee y opera cuentas falsas, conocidas popularmente como "troles" como parte de las campañas electorales y corporativas que le contratan sus clientes. Reconoce, además, que dicha práctica violenta las normas de uso de Facebook.Porras, no obstante, descarta que Noelix haya desplegado cientos de perfiles fraudulentos para incidir en el debate electoral de Costa Rica por medio de las redes sociales, o haber invertido $128.000 en publicidad digital, como lo anunció Facebook en este jueves. En entrevista con La Nación, desde El Salvador, el empresario habló sobre el castigo de Facebook, su operación durante la campaña electoral costarricense y cómo se maneja "el mundo de las cuentas falsas".-Lo que describe el informe de Meta es que, desde Noelix, se coordinó una red de cuentas, tanto perfiles como páginas, en lo que ellos describen como comportamiento inauténtico coordinado."Tengo entendido que Facebook menciona 264 cuentas falsas, una cosa así. O sea, eso está completamente salido de contexto. No sé de dónde Facebook está sacando eso".-Mi pregunta es: ¿Desde Noelix, en el contexto de la campaña electoral o incluso desde antes, se generaron cuentas falsas, sea el número que indica Facebook o no, que compartían contenidos y comentaban y demás, sobre los candidatos que participaron en la elección?"No, el trabajo en la generación de este tipo de cuentas, no. Vamos a dividir la pregunta en varias preguntas."Primero, ¿manejamos nosotros perfiles falsos? La respuesta sería que sí, manejamos perfiles falsos de la misma manera que toda agencia de comunicación, marketing digital y publicidad tiene su propia base de cuentas falsas. La agencia comunicación o el profesional de comunicación que llegue y diga que no tiene cuentas falsas, o no sabe ni en qué está metido o está mintiendo. A la pregunta de si tenemos cuentas falsas, sí, sí tenemos cuentas falsas."A la pregunta ¿interactuaron esas cuentas en la campaña en favor de un candidato o de otro? La respuesta es que no. Nosotros, como empresa, no tomamos partido en la campaña en Costa Rica. No nos metimos en eso, no fuimos contratados en ningún momento por ningún directivo, partido político ni nada similar en Costa Rica para llevar ninguna campaña de lo que llamamos, dentro de la jerga del negocio, como una campaña negativa digital en contra de nadie, ni una campaña positiva que es meterse, dejar likes y comentarios positivos."Tampoco, en ningún momento, tuvimos ninguna participación. La participación mía en campaña se redujo a la participación que tendría cualquier otro ciudadano que tiene una preferencia partida".-Facebook es muy específico al decir que se desarrollaron cuentas falsas que compartían contenido sobre los candidatos, ¿eso usted lo niega?"Bueno, por ejemplo, nosotros teníamos, tenemos, o sea, sí se pudo… Teníamos una...

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