Más dueños recogen las heces de sus mascotas

En tan solo cuatro meses, cinco parques capitalinos muestran una reducción del 50% en la cantidad de heces de mascotas.

Ese fue el resultado de lacampaña'Domingos en cuatro patas', la cual finalizó ayer domingo y tenía por objetivo concientizar a los dueños de mascotas sobre la importancia de recoger las heces de sus animales debido a que estas pueden causarenfermedades.

'Para nosotros, la reducción en las deposiciones es una muestra de que el mensaje llegó; y, si le llegó a una persona, esa persona se lo transmitirá a diez más', comentó Laura Loaiza, del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).

Esta fue una iniciativa de Senasa, la Municipalidad de San José, la empresa Cargill (a través de la marca ASCAN) y la Asociación para el Bienestar y el Amparo Animal (ABAA).

Aparte de material informativo, se colocaron 28 basureros y 18 rótulos en cinco parques urbanos: Okayama (San Francisco de Dos Ríos), barrio México, parque Perú (Mata Redonda), John F. Kennedy (San Sebastián) y La Sabana, San José.

En este último, se realizó una feria ayer domingo que incluyó desparasitación gratuita de mascotas, venta de accesorios y entrega de muestras de alimento para animales.

Niños y adultos aprovecharon para decorar los basureros de madera y voluntarios de Cargill repartieron material informativo y dieron como regalía un dispensador portátil de bolsas para heces de animales.

La Clínica Veterinaria de la Dr. Echandi, ubicada en San Pedro de Montes de Oca, se unió a la iniciativa y organizó una feria de adopciones donde los perros se entregaban desparasitados y con vacunas al día.

Según Loaiza, la campaña está a disposición del Ayuntamiento que la quiera acoger. 'Este es un proyecto que requiere inversión por los basureros y los rótulos. Por dicha, tuvimos el apoyo de la empresa privada', dijo.

'Siempre pensamos que este era el proyecto piloto y el primer paso para hacer este tipo de acciones en otras comunidades y con otras municipalidades. Cuando se presente la oportunidad, evaluaremos cómo apoyar', comentó Pablo Alpízar, de Cargill.

Por salud. Unestudioefectuado por la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (UNA), dado a conocer en marzo, detectó parásitos en el 84% de las muestras de heces recolectadas en 15 parques de las siete provincias.

Algunos parásitos presentes en las heces de las mascotas pueden infectar al ser humano y causarle problemas gástricos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR