Ebullición comercial dinamiza el centro de San José

El paisaje capitalino se renovó. ¿Quiere pruebas?

Bloquee unas horas de su agenda y recorra el centro de San José: en los ochos meses que lleva el 2015, el rostro comercial cambió y ahora acoge al menos 150 nuevos restaurantes, bares, comercios y desarrollos mixtos.

Estos nuevos locales se concentran en cinco distritos: Catedral, Merced, Carmen, Mata Redonda y Catedral, los del centro de la ciudad, donde se disparó la entrega de patentes, por ejemplo, de restaurantes.

Y ese nuevo panorama está respaldado con números: al 30 de junio, la Municipalidad de San José reporta un aumento interanual en ingresos por impuestos a actividades comerciales, especialmente, de la venta de licores (39%), bienes inmuebles (16%) y comercio de otro tipo (12%).

Esos porcentajes se traducen en la entrada de ¢2.000 millones adicionales a las arcas del municipio, al compararlo con lo que ingresó en el primer semestre de 2014.

La alcaldesa Sandra García asegura que los principales responsables del nuevo panorama son el cambio aplicado en 2014 al plan regulador (que ahora permite desarrollos mixtos habitacionales/comerciales) y a los incentivos establecidos (menores impuestos y flexibilidad en el área efectiva para construir, siempre que no afecte los retiros).

Distribución de actividades

El distrito de Mata Redonda concentra desarrollos mixtos, franquicias de las cafeterías Starbucks y Juan Valdez, además de locales de alto perfil como el restaurante peruano Segundo Muelle, inaugurado en junio.

Juan Pablo Montalvo, propietario del establecimiento, explica que eligieron esta ubicación para su primer local porque la consideran bonita, segura y de fácil acceso. 'Consideramos que La Sabana se convertirá con los años en el nuevo centro de San José', dice.

Merced y Catedral también han sido terreno fértil para el repoblamiento capitalino y para proyectos inmobiliaros comerciales, además de algunos centros de entretenimiento.

En Merced, el único distrito sin incentivos, Portafolio Inmobiliario abrió en agosto la Terminal 7-10, que reúne líneas de autobuses y 82 espacios comerciales, con 95% de ocupación.

Hans Yankelewitz, vocero de la desarrolladora, asegura que las condiciones fueron convenientes y apuesta por una alta circulación diaria de público.

'Buscamos una ubicación cómoda para el pasajero: estamos a tres cuadras de la Avenida Central. Aprovechamos el proyecto para rescatar zonas marginadas del casco urbano', comenta.

El distrito Carmen desarrolló, en barrio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR