Economía pasa su momento más difícil desde el 2008

La economía nacional está afrontando su momento más difícil desde los efectos que experimentó por la crisis internacional de los años 2008 y 2009.

Varios indicadores comienzan a dar señales de alerta. La producción crece, aunque cada vez menos, y la desaceleración se presenta en la mayoría de actividades, según dejó claro el Banco Central en su último reporte sobre el comportamiento económico del país.

En abril del 2018 la actividad económica creció apenas 2,8% respecto al mismo mes del año anterior, por debajo del 3% promedio de los últimos ocho años, aun contando la caída que generó la crisis internacional.

El crédito también registra un fuerte freno, señal de que la producción tiende a enfriarse más. En febrero del 2018, la colocación aumentó un 6% respecto a febrero del 2017, la mitad de lo que crecía un año atrás.

Si la producción se desacelera el desempleo crece y esta es la tendencia de este indicador desde el segundo trimestre del 2017. Para el primer trimestre del 2018 alcanzó un 10,3%.

Si la producción se desacelera también lo hacen los ingresos de las empresas y de las personas, lo cual, unido al desempleo, genera que los deudores afronten problemas para pagar sus préstamos. Esto ya se empieza a reflejar en el aumento en la morosidad, que alcanzó en mayo un 2,43%; el nivel más alto desde la crisis.

'Después de la crisis del 2008, este es el momento más difícil sin duda. La crisis del 2008 no nos afectó porque no nos habíamos contaminado en el sentido de que los fondos de inversión costarricenses, las operadoras de pensiones no tenían inversiones internacionales en productos basura', Bernardo Alfaro, jerarca de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

'Hoy los que estamos en problemas somos los costarricenses, más que nuestros socios comerciales; es un problema mucho más interno', añadió.

Secuelas del alto déficit. El origen del debilitamiento que sufre la economía obedece al déficit (exceso de gastos sobre ingresos) que arrastra el Gobierno Central por varias razones.

Una es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR