Edgar Ayales: 'El Gobierno tiene que fijar ya su política fiscal'

Edgar Ayales dejó el cargo de Ministro de Hacienda hace un año, pero no le pierde la pista a la situación fiscal del país.

Al hablar del contexto financiero actual, Ayales afirma entrar en pánico, por el creciente déficit y endeudamiento pero, aún más, al no notar ninguna política fiscal del Gobierno.

Según el exministro, es imperativo que la cartera de Hacienda anuncie de inmediato cuál es la política fiscal, con el objetivo de pintar el panorama del país durante el próximo lustro. De lo contrario, alertó, la confianza de las calificadoras de riesgo, de los organismos financieros internacionales y de los inversionistas, seguirá cayendo.

Lea a continuación un extracto de la entrevista que Ayales concedió a EF el jueves 16 de julio.

¿En entrevista con EF, Helio Fallas dijo que el presupuesto del 2015 no tenía el sello del gobierno de Luis Guillermo Solís ¿Ese aumento del 19% con respecto al presupuesto 2014 se gestó durante su administración?

Cuando yo vi esa respuesta me molestó un poco porque yo conozco el proceso presupuestario muy bien y él también lo conoce. Habiendo ya un ministro de Hacienda designado el 31 de abril del 2014, yo le envié esos lineamientos a don Helio y le dije que me gustaría conocer su opinión y él me contestó que estaba bien, pues no veía nada anormal.

'(?) Es totalmente injustificado que don Helio diga le dejaron el presupuesto hecho. No quedó nada. El presupuesto del 2015 es su responsabilidad'.

¿Y qué opina del aumento de un 19% con respecto al 2014?

Me parece un grave error haber enviado al Congreso un presupuesto con un 19% de incremento, porque el Congreso no tiene los instrumentos para hacer ese análisis presupuestario. Don Ottón Solís tiene dos asesores que básicamente hacen la función de 200 funcionarios de la Dirección de Presupuesto de Hacienda. Es una locura pensar que algo bueno podía salir. Ese análisis detallado solo lo puede hacer el Ministerio de Hacienda y no lo hizo. Espero que este año lo hagan.

¿Es realista Hacienda al plantear para el 2016 un presupuesto con crecimiento cero?

Recuerde que se hará sobre la base de un presupuesto 2015 muy inflado. El crecimiento de un 19% alcanza como para tres o cuatro años. Tendría que fijar ese crecimiento cero con base en la liquidación, pero no se puede porque aún no está lista. Es lo mínimo que podría hacer, ordenar el cero crecimiento.

¿Cuánto peso tendría en el control del déficit plantear un presupuesto con base cero?

Más que el presupuesto, que es un instrumento de autorización de gasto, creo que lo que urge es que el Gobierno anuncie cuáles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR