Édgar Robles: 'La alerta se dio desde hace años'

Édgar Robles

Superintendentede Pensiones

¿Qué impacto tiene que el Poder Judicial tome dinero de intereses de las inversiones para pagar pensiones?

Es el primer síntoma en un fondo de pensiones de que la situación empieza a decaer. Se inicia la cuenta regresiva.

'No es una situación sorpresiva. Varios estudios actuariales han indicado que el Fondo es insolvente (...). Ratifica una cuestión de números y muestra que los beneficios recibidos no concuerdan con los aportes'.

Pero, ¿es la primera vez que la Corte reconoce el problema financiero del Fondo?

Sí, pero la alerta se dio desde hace años por los propios estudios actuariales contratados por la Corte y no se tomaron acciones contundentes para cerrar la brecha entre ingresos y egresos del régimen.

'Si la proyección de ellos indica que, para el 2017, habrá un déficit financiero, será muy difícil cambiar la situación tomando medidas hoy'.

¿Podrían tener que llegar a tocar las reservas del Fondo por el crecimiento del gasto?

Sí. Tienen muchos recursos; pero pocos empleados, cerca de 12.000. No es como la Caja con 1,2 millones de cotizantes. Con que se jubilen unas cuentas personas, con las pensiones millonarias que tienen, eso provoca un problema de solvencia, ya no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR