Editorial Aguacate: una lid riesgosa

Hace alrededor de 20 años Costa Rica estrenó el mecanismo de solución de controversias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y se logró que Estados Unidos, la mayor potencia mundial, dejara sin efecto restricciones que había impuesto contra nuestras exportaciones de textiles.

Algunos años después, junto a otros países logramos forzar a la Unión Europea a modificar un régimen altamente restrictivo y discriminatorio contra nuestras exportaciones de banano. Siendo un país pequeño, sin poderío económico, diplomático o militar, esos logros solo fueron posibles por la protección que nos da el Derecho internacional en materia de comercio.

Dependientes del comercio internacional y la inversión extranjera, como somos y seguiremos siendo por lo limitado de nuestro mercado interno, el respeto a los tratados internacionales debe ser uno de los pilares que guíe nuestro actuar en esos temas.

Bien hizo el presidente Solís, quien fue opositor al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos en la época del referéndum, al apelar a la vigencia de dicho tratado y las garantías que ofrece en su reciente visita a Washington, de cara al discurso proteccionista de la Administración Trump.

Como país respetuoso del Derecho internacional, debemos ser responsables y cuidadosos al utilizar los instrumentos de defensa comercial contenidos en los tratados. En el caso del aguacate, todo indica que ocurrió lo contrario; que fue una medida apresurada, sin seguir los procedimientos previstos al efecto en los tratados y con un respaldo científico dudoso, invocando un peligro fitosanitario que en 20 años nunca había llegado a concretarse.

Si el Estado costarricense quiere ayudar a ciertos productores agrícolas, hay mecanismos para hacerlo de forma compatible con los tratados internacionales, sin recurrir a un proteccionismo encubierto, sin castigar injustamente a los consumidores y comprometer el prestigio internacional del país en el ámbito comercial.

Hoy, de cara al inicio de la etapa formal de consultas, que es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR