Editorial Nuestra ruta comercial

La salida del Reino Unido de la Unión Europea ha planteado desde el principio grandes interrogantes sobre las consecuencias económicas de esa decisión para ambas partes y la forma en que se implementará.

El Reino Unido notificó su salida en marzo del 2017 y la normativa europea prevé en principio un plazo de dos años para completar el proceso. Complejas negociaciones están en curso y se anticipa la firma de acuerdos de transición y definitivos sobre una gran diversidad de temas, incluido el comercial, para regular la relación futura entre las partes.

En los casos en que el Reino Unido forma parte de acuerdos vigentes entre la UE y terceros países, la salida lo obligará a renegociar directamente con esos países. Tal es el caso de la relación comercial con Costa Rica, que desde el 2013 se rige por el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (Aacue), del cual el Reino Unido dejará de ser parte cuando se concrete su salida.

El Aacue abarca un mercado de más de 500 millones de habitantes, del cual el Reino Unido representa un 12,8%. Se estima que el Reino Unido representa alrededor de un 18% de la actividad económica europea.

$202 millones

En lo que a comercio con Costa Rica se refiere, en el 2017 nuestras exportaciones al Reino Unido representaron US$202 millones, un 13% más que en el 2016. Los principales productos de exportación son banano, piña, dispositivos de uso médico, café oro y melón.

Según el Ministerio de Comercio Exterior, el plan del Reino Unido es adaptar los términos del Aacue a las relaciones con los países centroamericanos durante el periodo de transición de su salida de la UE. Por ejemplo, en el caso del banano, en que el Aacue prevé para Costa Rica una cuota de exportación de 1,3 millones de toneladas métricas por año, se podría negociar con el Reino Unido una cuota proporcional, basada en el récord histórico de lo que se ha exportado a ese país al amparo del Aacue.

De manera similar se podría negociar el acceso a otros productos, incluidos algunos que fueron excluidos o se incluyeron con restricciones en el Aacue. En casos en que las exclusiones o restricciones respondieron a inquietudes de otros países de la UE, se podría incluso abrir la posibilidad de obtener mejores condiciones en una negociación directa con el Reino Unido.

Todo esto requiere un seguimiento constante y una actitud proactiva de las autoridades de Comercio Exterior, así como una adecuada comunicación con el sector privado.

Si bien el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR