Editorial Un tema de interés nacional

Nueve gobiernos entre ellos el de Costa Rica, han presentado candidatos al cargo de director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), para suceder al francés Pascal Lamy, cuyo mandato vence el próximo 31 de agosto.

La candidata costarricense, la ministra de Comercio Exterior, Anabel González, tiene una destacada trayectoria en temas de comercio internacional, incluyendo haber sido jefe negociadora de Costa Rica en el tratado de libre comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (Cafta), directora de la División de Agricultura de la OMC y consultora internacional.

La OMC fue establecida formalmente en 1995, producto de las negociaciones de la Ronda Uruguay de Negociaciones Comerciales Multilaterales que tuvo lugar entre 1986 y 1994. La integran 157 países y en general sus decisiones se adoptan por consenso de los países miembros.

Entre sus funciones están administrar el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y otros importantes acuerdos comerciales, y servir de foro para negociaciones comerciales y para la resolución de diferencias comerciales entre los países.

La última ronda de negociaciones, la Ronda de Doha iniciada en el 2001, no ha podido llegar a una conclusión por falta de acuerdos en temas sensibles, sobre todo subsidios a la agricultura. Esto ha representado, sin duda, un golpe para la organización, pero no disminuye su importancia y la magnitud de sus competencias.

Entre los retos del nuevo director general estará justamente darle un nuevo impulso a las negociaciones de la Ronda de Doha y buscar formas de abordar los desacuerdos en materia agrícola.

Costa Rica es un ejemplo de un país pequeño que ha sido capaz de integrarse exitosamente en la economía mundial, gracias a políticas sostenidas de apertura comercial, suscripción de tratados comerciales y atracción de inversión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR