Educación en línea: ¿nuevo aliado para buscar empleo?

En mayo del 2017 unas 1.500 personas empezarán a formarse en ingeniería para la programación de automóviles que se conducen solos. El plan de nueve meses -que estima para sus graduados salarios anuales promedio de $134.000- será impartido por instructores de Mercedes-Benz, la multinacional NVIDIA y contará el apoyo de dos decenas de marcas como Uber y BMW.

La historia hasta ahí sería relativamente normal, salvo por un pequeño detalle, absolutamente todo el curso se impartirá en línea en Udacity, una página web para la formación virtual. La plataforma ofrece nanodegrees o breves carreras sobre inteligencia artificial, análisis de datos o programación para realidad virtual. Las inversiones por estudiante arrancan desde los $200 por mes y el plazo usual es de un año.

La oferta es parte de un movimiento de plataformas en línea llamadas MOOC (cursos masivos abierto en línea, por sus siglas en inglés) y destinadas a personas de todo el globo para la formación en miles de especialidades académicas y que data de hace casi diez años. Las lideran páginas como Coursera (inicialmente de la Universidad de Stanford), EdX (de la Universidad de Harvard y el Massachusetts Institute of Technology) o Lynda de (LinkedIn), que suman más de 5.000 tipos de cursos gratuitos y de pago.

Sin embargo, ¿qué posibilidades de empleo pueden brindar estas plataformas a los costarricenses? Los reclutadores afirman que la formación por estas vías quizás podrían darle un empujón a quienes buscan un trabajo, o quieren un mejor puesto laboral.

Del diploma a la experiencia

Los empleos del futuro no necesariamente se consiguen con títulos o diplomas. A pesar de la necesaria acreditación que permiten las universidades en el país, las empresas han optado por evaluar a sus posibles candidatos a partir de los conocimientos y herramientas que pueden demostrar.

Al menos así lo considera Vanessa Gibson, directora de Desarrollo Corporativo de la organización Cinde, dedicada a la atracción de inversión extranjera.

'Las empresas se preocupan también por buscar experiencias y conocimientos. Esta oferta formal y académica en línea es una gran manera de incorporar nuevas habilidades que pueden buscar las empresas', asegura.

La reclutadora y consultora Manpower se acerca a la postura de Gibson y, aunque considera que la titulación formal sigue siendo central, los estudios en línea pueden sumar puntos en una entrevista de trabajo.

'Todos estos van a ser valores agregados que yo, como candidato...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR