Educadores se quejan por pérdida de autoridad en aulas

Una mamá acudió a la Sala IV para quejarse de la maestra de su hijo, quien lo dejó sin recreo por haber agredido a una compañera en una escuela en Desamparados, San José.

El reclamo, que los magistrados rechazaron el 30 de setiembre, no es excepcional pues, según los docentes, los cuestionamientos a su autoridad se han vuelto ' pan de cada día'.

José Hidalgo, docente de Artes Industriales del Liceo de Puriscal, considera que el miedo a demandas hace que los profesores prefieran involucrarse menos cuando se trata de formar y corregir a un alumno.

Hidalgo narró que, aunque una vez descubrió a una estudiante escuchando materia grabada en su celular en medio de un examen, no pudo hacer nada.

'Tenía el teléfono escondido en su pantalón y de allí salía un audífono. Cuando le dije que apagara el teléfono, se puso blanca, pero los docentes no podíamos tocarle el celular para comprobar su falta porque iba contra sus derechos. Dios guarde tocarle el teléfono ', aseguró Hidalgo.

Durante una visita a Costa Rica a inicios de octubre, la experta y asesora del Ministerio de Educación de Suecia, Inger Enkvist, afirmó que los alumnos de hoy tienen muchas libertades que afectan su formación y que la autoridad del maestro en la clase se ha ido perdiendo.

Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), que aglutina a alrededor de 50.000 afiliados, dijo que las quejas de los docentes por pérdida de la autoridad son frecuentes en la agrupación.

'En la sociedad costarricense se han deteriorado los valores y la escuela es un reflejo de las comunidades donde viven; el educador dentro de la comunidad ha perdido un papel protagónico. Se ha perdido el respeto profesional. Son constantes las quejas por esto. Los docentes llegan a sufrir maltrato verbal y físico del alumno y amenazas, pero el MEP no da apoyo ', manifestó Cascante.

Añadió que las demandas son un derecho del padre, pero consideró que su mal uso causa angustias a a los profesionales.

De enero a setiembre del 2016, el Ministerio de Educación Pública (MEP) ha recibido 564 denuncias de estudiantes por desacuerdos con la evaluación de la conducta, la evaluación académica, abuso psicológico, negligencia y abuso de autoridad.

Familia. Para los educadores, la falta de respeto hacia el docente proviene de la familia. Noemy Arce, maestra de la Escuela Puente Salas, en Barva de Heredia, refirió que se ha topado con padres que la han desautorizado frente al niño.

'Claro que la autoridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR