EE. UU. advierte de grave riesgo de lavado en Bicsa

El Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) advirtió de la alta vulnerabilidad del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) a ser utilizado para 'las elevadas actividades de lavado de dinero'.

La alerta la emitió el 19 de noviembre del 2015, luego de realizar una evaluación de todas las actividades de Bicsa en suelo estadounidense, propiamente en la sucursal en Miami, Florida.

La falta de controles para combatir el ingreso de dinero ilícito es una de las causas por las cuales la supervisora bancaria de Estados Unidos le asignó la peor de las calificaciones al banco costarricense.

Bicsa recibió un 3 en la calificación SOSA, la cual define el nivel de supervisión de las organizaciones bancarias extranjeras que operan en el país norteamericano. Esto implica que 'posee debilidades financieras o de supervisión importantes' y que, por ende, 'puede que se justifique implementar mayores controles'.

'La clasificación se basa también en la falta de transparencia del sistema financiero de Costa Rica con respecto a la presentación de informes sobre suficiencia de capital del banco y los recursos limitados del país, y la capacidad de supervisión para combatir las elevadas actividades de lavado de dinero y para llevar a cabo una supervisión bancaria consolidada dado el actual marco regulatorio', señaló el informe de la FED, el cual fue declarado confidencial.

La nota roja de la Reserva Federal no solo fue asignada a Bicsa, sino también a sus dueños: los bancos Nacional de Costa Rica (BNCR) y de Costa Rica (BCR), que son propietarios del 49% y el 51% de las acciones, respectivamente.

'La clasificación SOSA de Bicsa está vinculada a las organizaciones centrales, y es la misma que se asigna al BCR y al BNCR (?), la cual no ha cambiado desde la clasificación anterior', agregó el informe de la FED.

Bicsa es el único banco offshore (fuera de las fronteras) de la banca pública costarricense. También tiene operaciones en Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Otros señalamientos. Según la FED, otros de los factores que incidieron en la calificación fueron la poca capacidad del Gobierno para apoyar a las instituciones financieras en problema y las perspectivas de rendimiento financiero de Bicsa, el BNCR y el BCR.

Además, advirtió de la urgencia de que en el Banco Internacional se tomen acciones para mejorar los controles y la infraestructura de las tecnologías de la información (TI).

'La casa matriz y la Gerencia local (de Bicsa) no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR