EE.UU. crece pero nos compra menos

Las exportaciones de bienes a Estados Unidos acumuladas a octubre del 2015 cayeron un 11% si se compara con el mismo periodo del año anterior.

Se trata de cerca de $3.877 millones menos colocados en nuestro principal destino comercial.

Tal comportamiento se contrapone al dinamismo que vive la economía estadounidense.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció a octubre un 2,2 % en su tasa interanual..

Entonces, surgen dos cuestionamientos: ¿por qué si Estados Unidos crece, nos compra menos?, ¿está desaprovechando Costa Rica ese ritmo de crecimiento positivo?

Varios son los motivos que dan respuesta. Todos ellos descartan una relación causal.

Causas internas

A lo interno, dos son los hechos que sobresalen.

Desde la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), la reestructuración del sector de componentes electrónicos, con la salida de la multinacional Intel, explica en primer término la caída de las exportaciones de bienes a ese destino.

Según cifras de la Promotora, mientras en 2013 (de enero a octubre) ese sector contabilizaba envíos a Estados Unidos por un monto cercano a los $808 millones, este año la cifra apenas alcanza los $240 millones.

'De la caída total del 11% en exportaciones podemos decir que el 10% responde al sector de componentes electrónicos', detalló Pedro Beirute, gerente general de la Promotora.

Fue en abril del 2014 cuando la planta local de manufactura de la empresa estadounidense anunció su cierre y el cese de 1.500 contratos laborales.

Así, la interrupción de sus operaciones de Ensamble y Prueba se empezaron a sentir con fuerza a finales de ese año y principio del presente.

Es más, las autoridades aseguran que será a partir del segundo semestre del 2016 cuando los efectos del cierre de la planta sean llevados a su mínima expresión.

En segundo término, el clima le ha jugado una mala pasada al sector.

En los primeros ocho meses del año el sector agrícola ha visto una caída del 10,2% en sus envíos a los Estados Unidos.

Las contracciones más notorias figuran en productos como el banano (-$103 millones) y la piña (-$58,6 millones), que siguen bajo una fuerte incidencia negativa de condiciones climatológicas asociadas a los patrones irregulares de lluvia, como consecuencia del fenómeno de El Niño.

Una reversión sustancial de este fenómeno no se espera hasta inicios del 2016.

En el caso del banano, por ejemplo, se pronostican disminuciones en el volumen producido de hasta un 20% para este año.

'Se trata de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR