EE. UU.: Hombre fuerte de Venezuela usó Alunasa para lavar dinero aquí

Una investigación de Departamento del Tesoro de Estados Unidos concluyó que el hombre fuerte de Venezuela, el chavista Diosdado Cabello, lavó dinero en Costa Rica por medio de la empresa Alunasa, ubicada en Juanilama de Esparza, en Puntarenas.

Los hechos se remontan a diciembre del 2016, afirma un comunicado emitido el pasado 18 de mayo.

De acuerdo con la investigación, Cabello ordenó al Ejército venezolano designar empleados en la fábrica Aluminios Nacionales S. A. (Alunasa) para que supervisaran la operación de lavado de dinero, la cual se efectuó bajo la dirección del exgobernador del estado de Bolívar, Francisco José Rangel Gómez.

El delito se cometió cuando la compañía estatal Venezolana de Aluminio (Venalum) usó barcos para mover minerales y lavar dinero a través de Panamá y hacia la sede de Alunasa en Costa Rica, sostiene el Departamento del Tesoro.

Alunasa también es propiedad del Estado venezolano y opera en el cantón de Esparza bajo el régimen de zona franca.

Las autoridades estadounidenses concluyeron que un grupo de funcionarios venezolanos ha utilizado Venalum y Alunasa para lavar dinero hacia Costa Rica y Rusia.

La investigación determinó que el presidente de Venalum, de quien no se detalla el nombre en el comunicado, así como otro individuo que realmente dirigía la compañía, 'traficaban droga, lavaban dinero y usaban la firma estatal como mampara para encubrir esas operaciones'.

En equipo. El comunicado del Departamento del Tesoro explica que Diosdado Cabello, Francisco Rangel Gómez y sus asociados trabajaron juntos para acceder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR