El efecto traspaso de la tasa de interes de los instrumentos del Banco Central en Costa Rica hacia las tasas de interes del sistema financiero.

AutorBarquero Romero, Jose Pablo
CargoEnsayo
Páginas37(25)

RESUMEN

El trabajo consta de dos partes. En la primera se prueban, a partir del enfoque de cointegracion de Engle y Granger (1987), las siguientes hipotesis: i) el efecto traspaso es unitario, ii) el efecto traspaso sufrio una variacion al adoptar un nuevo arreglo cambiario en octubre de 2006, iii) la velocidad de ajuste aumento con el cambio del regimen cambiario (no linealidad), iv) los bancos del sistema financiero no ajustan simetricamente las tasas de interes (con el fin de aumentar su margen de intermediacion). En la segunda parte, se analizan los factores que influyen sobre la efectividad del mecanismo de transmision, entre ellos, la dolarizacion financiera, la concentracion bancaria, el nivel de deuda interna del Gobierno y el deficit primario del Banco Central de Costa Rica. Estas ultimas dos variables, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).

PALABRAS CLAVE: EFECTO TRASPASO, TASA DE POLITICA MONETARIA, ASIMETRIA, NO LINEALIDAD, DOLARIZACION, DEUDA INTERNA, CONCENTRACION BANCARIA.

ABSTRACT

The paper has two parts, the first part tests from the Engle and Granger (1987) point of view the following hypothesis: i) the pass through is equal to one, ii) the pass through changed after the adoption of a new exchange rate regime, iii) the pass through speed changed along with the change in the exchange rate regime (non-linearity), iv) the banks in the financial system do not adjust symmetrically their interest rates (in order to increase their profit margin). In the second part the paper analyses the main factors that affect the effectiveness of the pass through mechanism, financial dollarization, banking industry concentration, the level of government debt and the Central Bank deficit.

KEYWORDS: PASS-THROUGH, POLICY-RATE, ASYMMETRIC, NON-LINEARITY, DOLLARIZATION, DEBT, BANK CONCENTRATION.

  1. INTRODUCCION

    El Banco Central de Costa Rica (BCCR) establecio la tasa de politica monetaria (TPM) como su principal instrumento de politica monetaria en junio del 2011. Esto como uno de varios pasos hacia la adopcion de un regimen monetario de Meta de Inflacion (MI). Sin embargo, con el fin de realizar comparaciones en el tiempo, este trabajo recurre a un indicador alternativo a la TPM, que refleje el tono de la politica monetaria (ITPM) para el periodo en el cual no se dispone de una TPM (3) explicita. Por lo tanto, este estudio se enfoca en explorar con los datos disponibles como opera el mecanismo, a partir del cual un cambio en la tasa de los instrumentos de politica monetaria puede influir las otras tasas del sistema financiero, para que luego esto incida en las decisiones de consumo e inversion, asi como en la demanda agregada y en la inflacion.

    El presente estudio contiene dos tipos de analisis. El primero utiliza el enfoque de cointegracion de Engle-Granger (1987), con el cual se prueban las hipotesis de traspaso unitario, no linealidad y asimetria del efecto traspaso. El segundo analisis, siguiendo a Medina et al. (2011), examina factores que interrumpen el traspaso de la tasa de politica hacia las demas tasas del sistema financiero costarricense. Los efectos por considerar corresponden al nivel de dolarizacion de los depositos, la concentracion bancaria medida por el indice de Herfindahl-Hirschman, el saldo primario del Gobierno Central y el deficit del BCCR, estos dos ultimos como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).

    Esta investigacion abarca el periodo de enero de 1999 a julio de 2013. Para fines de analisis, este periodo se dividira en: antes de octubre del 2006 y despues de ese mes. Esto ya que en esta fecha, el BCCR adopta un sistema cambiario de banda. Esta es una accion dirigida a dar un mayor grado de libertad al BCCR para manejar su politica monetaria, es decir "romper" la Trinidad Imposible (4). Adicionalmente, se utilizan siete tasas de interes: cuatro pasivas y tres activas, representativas de las tasas de interes que componen el sistema financiero, las cuales se describiran con mas detalle en las secciones siguientes.

    Para este estudio y desde el punto de vista teorico, el efecto traspaso ocurre cuando el Banco Central varia la tasa de interes de sus instrumentos y esta variacion se traslada al resto de tasas del sistema financiero. Los trabajos mas recientes en Costa Rica sobre este tema son los realizados por Duran y Esquivel (2008) y por Monge y Munoz (2011); sin embargo, estos estudios no abarcan el periodo en el que BCCR conto con una tasa de politica monetaria como tasa de referencia y, por tanto, los resultados del presente estudio son de particular importancia para las autoridades monetarias costarricenses. Adicionalmente, como se menciono, aun cuando en periodos previos al ano 2011 el BCCR no contaba con una tasa de politica monetaria explicita como la actual, el ente emisor si utilizaba sus instrumentos de cortos plazos para enviar sus senales al mercado.

    El primero encuentra evidencia estadistica de que el traspaso de cambios en la tasa de politica monetaria hacia las tasas de interes del sistema financiero es completo, tanto para las tasas activas como para las pasivas. Ademas, segun afirman los autores, existe una tendencia de un traslado mayor hacia los bancos privados en contraste con los estatales. Concluyen mencionando que el efecto traspaso sufrio una variacion tras adoptar el regimen de banda cambiaria (no linealidad), y no encuentran evidencia de asimetria en el traspaso.

    Por su parte, Monge y Munoz (2011) senalan que no siempre el traspaso es completo y que tarda una cantidad determinada de tiempo en trasladarse al resto de tasas del mercado. Enumeran como razones las siguientes: las caracteristicas estructurales de la industria--si es perfectamente competitiva o pocos agentes concentran un gran poder de mercado--; la existencia de informacion imperfecta y otras distorsiones de mercado. En su criterio, esto puede generar rigideces que afectan la velocidad y la magnitud con que reacciona el sistema financiero. Asi, una alta concentracion bancaria limita la competencia y reduce la reaccion de los bancos ante la tasa de politica y, por consiguiente, pueden disminuir la magnitud y la velocidad del mecanismo de transmision hacia las demas tasas de interes.

    Monge y Munoz (2011) observan, ademas, que en el periodo de enero de 2000 a noviembre de 2010, en promedio, las tasas de interes activas poseen un coeficiente de traspaso de largo plazo mayor en comparacion con las tasas de interes pasivas. Tambien concluyen que existe evidencia de un cambio estructural a partir de la adopcion del nuevo regimen cambiario en octubre de 2006. Por ultimo, encuentran que la velocidad de los movimientos de traspaso de la tasa de politica monetaria es mayor en las tasas activas con respecto a las pasivas (ocho y trece meses, respectivamente).

    Medina et al. (2011) estudian el efecto traspaso en los paises centroamericanos y determinan que este efecto es mas debil y lento en Centroamerica en relacion con los paises de la LA65. Este estudio incluyo a Costa Rica dentro de su marco de estudio y difiere con el estudio propuesto en este documento en el sentido que los autores utilizaron datos anuales y, como tasa de interes de politica, emplean la Tasa Basica Pasiva (TBP); mientras que este estudio propone mejorar el analisis al utilizar datos mensuales y un indicador de la tasa de politica monetaria (ITPM).

    Medina et al. (2011) tambien estudian que otros factores pueden influir en el efecto traspaso y citan los siguientes:

    i. Alto grado de dolarizacion financiera, que puede limitar la dinamica del efecto traspaso por cuanto los agentes, ante variaciones en las tasas, pueden cambiar hacia instrumentos en moneda extranjera (efecto de sustitucion), lo cual termina limitando el margen de accion de la politica monetaria.

    ii. Dominancia fiscal, por ejemplo, los prestamos del Banco Central hacia el Gobierno afectan el balance del Banco Central y limitan la capacidad de este para brindar senales claras acerca de hacia donde va orientada la politica monetaria.

    iii. Altos deficits fiscales o altos niveles de deuda interna, los cuales pueden elevar las tasas de interes e interferir con el efecto traspaso.

    iv. Mercados financieros poco competitivos.

    Adicionalmente, senalan que tener un tipo de cambio fluctuante posibilita que la tasa de interes de politica del Banco Central, instrumento primario de politica monetaria, envie senales mas claras para los participantes del mercado, ademas de aumentar la independencia de la politica monetaria. Por ultimo, la literatura senala que existen otros factores como la estabilidad y el tamano del sistema financiero, la credibilidad del Banco Central, la calidad del marco regulatorio y el entorno institucional que pueden tambien afectar el traspaso de la tasa de politica monetaria hacia las tasas de interes del sistema financiero.

  2. METODOLOGIA

    Para analizar el efecto traspaso que tiene la tasa de interes de los instrumentos de politica monetaria del BCCR sobre las tasas de interes de mercado, se seleccionaron las siguientes variables para el periodo de enero de 1999 a julio de 2013, utilizando promedios mensuales de datos diarios:

    5 Los paises que componen el grupo denominado LA6 son Brasil, Chile, Colombia, Mexico, Peru y Uruguay. Abreviatura Variable ITPM Indicador de tasa de politica monetaria (6) TBP Tasa basica pasiva TA_SF Tasa de interes activa promedio del sistema financiero TP_SF Tasa de interes pasiva promedio del sistema financiero TOA_BE Tasa de interes activa para "otras actividades" de los bancos estatales (7) TOA_BP Tasa de Interes Activa para "otras actividades" de los bancos privados TD6_BE Tasa de interes pasiva a seis meses plazo de los bancos estatales TD6_BP Tasa de interes pasiva a seis meses plazo de los bancos privados El cuadro 1 muestra las estadisticas descriptivas de las variables utilizadas en el analisis para el periodo del estudio. Con el fin de verificar si existe una relacion de precedencia entre las variables, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR