Efectos de la apertura sobre el crecimiento cuando se tiene en cuenta el contexto.

AutorGonz
CargoReport
Páginas11(10)

ÍNDICE Resumen Abstract 1. Introducción 2. Apertura y PTF 3. Proceso de estimación de la tasa de crecimiento de la PTF 4. Determinantes del crecimiento de la PTF 5. Consideraciones finales Apéndice Referencias 1. INTRODUCCION

No es solo si se abren o no, ni cuánto se abren, sino en qué contexto lo hacen. Se podría decir que la discusión sobre la relación entre apertura y crecimiento económico ha tenido un comportamiento cíclico. Hasta el momento se han mostrado resultados positivos, sin embargo algunos trabajos muestran que el efecto es ambiguo o, al menos, no es robusto. El disenso es sobre los fundamentos teóricos de la relación y sobre aspectos metodológicos en la arena empírica. Con respecto a los beneficios de la apertura son frecuentemente mencionados la existencia de efectos derrames tecnológicos, la explotación de ventajas comparativas, efectos de escala, reducción de ineficiencias tecnológicas, entre otras. Por otro lado, es posible que la especialización productiva resulte en sectores tecnológicamente exhaustos o con pocos o inexistentes vínculos con el resto de la economía.

Algunos autores han sostenido que parte de la discusión se debe a la falta de un indicador que refleje eficientemente el grado de orientación hacia fuera de la economía, y debido a la inexistencia de estimaciones de alta calidad de la productividad total de los factores (Edwards, 1998). Otros académicos (Krugman, 1994; Rodrik, 1995; Rodríguez & Rodrik, 2000) han cuestionado aspectos metodológicos respecto a los resultados que los autores más citados han establecido con absoluta certeza (3). Otros autores discuten por qué algunas políticas sirven y otras no en el contexto de un mundo más integrado comercialmente y financieramente (Burnside, Craig y Dollar, 2000; Kose, Prasad y Terrones, 2003; Chang, Katani y Loayza, 2005). Aunque solo unos pocos trabajos han cuestionado la validez general de aquellos resultados, tanto a favor como en contra de la apertura. Miller y Upadhyay (2000, 2002), Gonzalez (2002) y Dabús y Laumann (2006) y Feal Zubimendi (2006) encuentran evidencia respecto al efecto positivo de la apertura sobre el desempeño económico, aunque con diferencias entre grupos de países.

El objetivo del presente trabajo es aportar nueva evidencia a la discusión incorporando algunos cambios significativos. Para ello, se pone particular atención en las diferencias en los efectos de la apertura y orientación política al comercio sobre el crecimiento de la productividad multifactorial o productividad total de los factores (PTF), cuando se tienen en cuenta características estructurales entre las economías de la muestra. Se utiliza un modelo de difusión tecnológica ampliamente utilizado en la literatura pero con una adaptación empírica proveniente de la contabilidad del desarrollo (Hsieh y Jones, 2009) buscando mejorar las estimaciones de la PTF. Por otra parte, se incorporan variables que controlan por diferencias estructurales y nivel de desarrollo humano aún dentro de cada grupo de países según ingreso.

La sección 2 presenta un modelo de crecimiento de la PTF. Las secciones 3 y 4 presentan su especificación empírica, la descripción de los datos y el resultado de las estimaciones. En la sección 5 se presentan las consideraciones finales.

  1. APERTURA Y PTF

    El mecanismo a través del cual la apertura afecta al crecimiento puede ser explicado mediante un modelo de difusión tecnológica introducido por Edwards (1989, 1998). Suponiendo que la economía tiene la siguiente función de producción:

    [Y.sub.t] = [B.sub.t] ([K.sub.t], [L.sub.t])

    donde K, L y B son el stock de capital, el trabajo medido en unidades de eficiencia y la PTF, respectivamente. El subíndice t indica el momento de tiempo. Luego, el crecimiento del producto en cada momento dependerá de la tasa de crecimiento de cada uno de estos elementos.

    Si las fuentes de crecimiento de la PTF solo fueran dos: la primera asociada con las capacidades domésticas de innovación, y la segunda asociada con las capacidades domésticas de absorción del progreso tecnológico experimentado en el mundo, la expresión matemática que sintetiza el crecimiento de la PTF podría ser la siguiente:

    [??]/B = [delta] + [theta] (W - B)/B

    donde [delta] es la tasa doméstica de innovación que depende del capital humano, [theta] mide la velocidad con que el progreso tecnológico extranjero es absorbido por la economía doméstica. Esta última dependerá de la apertura estructural (productiva y geográfica) de la economía y de la restrictividad de su política comercial. w es el nivel tecnológico mundial, por lo que (W-B) es la brecha tecnológica entre la economía en cuestión y la frontera tecnológica, y captura el efecto catch-up. Este efecto consiste en que cuanto más alejado se encuentre la economía doméstica respecto de la frontera tecnológica, mayor es el progreso que es inducido desde afuera. La tasa de crecimiento de W estará representada por g, con g [mayor que o igual] [delta]. A partir de estos supuestos es posible probar que el nivel tecnológico doméstico en el estado estacionario es B = [[theta]/([theta]+ g-[delta])]W y [??]/B = g.

    En resumen, el crecimiento de la PTF dependerá positivamente del capital humano y la apertura estructural, y negativamente de las restricciones al comercio. Siguiendo a Miller y Upadhyay (2000, 2002), se considera que las economías con diferentes niveles de desarrollo se encuentran en diferentes posiciones tecnológicas. En términos matemáticos, g es estrictamente mayor a [delta]. Por consiguiente, es de esperar que cuanto mayor sea el nivel de ingreso de la economía, de menor importancia serán las restricciones estructurales y políticas al comercio en la explicación del crecimiento de la PTF.

  2. PROCESO DE ESTIMACION DE LA TASA DE CRECIMIENTO DE LA PTF

    El punto de partida es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR