Eco-eficiencia una gestion empresarial ambiental.

AutorRoc
CargoAmbiente Y Energ
Páginas189(17)

INDICE DE CONTENIDO Introducción Gestión empresarial Perfil de eco-eficiencia Perfil organizacional Perfil económico Perfil ambiental Desempeño eco-eficiente Consumo de energía eléctrica: Consumo de agua Conclusiones Bibliografía INTRODUCCIÓN

La eco-eficiencia es una filosofía administrativa, que impulsa a las actividades productivas a buscar mejoras ambientales y que conduzcan, paralelamente, a beneficios económicos. Se enfoca en las oportunidades de negocio y permite a las empresas ser más responsables ambientalmente y más rentables. La eco-eficiencia fomenta la innovación, el crecimiento y la competitividad. Ella se obtiene por medio del suministro de bienes y servicios con precios competitivos, que satisfacen las necesidades humanas y dan calidad de vida, al tiempo que reducen progresivamente los impactos ecológicos y la intensidad de uso de los recursos a lo largo de su ciclo de vida, a un nivel por lo menos acorde con la capacidad de carga estimada de la Tierra, se relaciona con crear más valor con menos impacto (WBCSD, 2000).

Esta nueva gestión empresarial no está limitada solamente a realizar mejoras crecientes de la eficiencia en las prácticas y hábitos existentes, este es un punto de vista muy limitado, por el contrario, la eco-eficiencia debe estimular la creatividad y la innovación, en la búsqueda de nuevas maneras de hacer las cosas. La eco-eficiencia tampoco, está limitada a las áreas dentro de los límites de la organización, tales como la manufactura y la administración de la planta; es válida para la estructura horizontal y vertical de la industria, e involucra el suministro y las cadenas de valor del producto. Consecuentemente, puede ser un gran reto para los ingenieros de desarrollo, compradores, administradores de portafolio de productos, especialistas en marketing y hasta para especialistas en finanzas y control. Las oportunidades de eco-eficiencia pueden salir en cualquier punto a lo largo de todo el ciclo de vida de un producto.

Sin embargo, la eco-eficiencia por sí misma no es suficiente, porque comprende solamente dos de los tres aspectos de la sostenibilidad, la economía y la ecología, dejando por fuera el tercer elemento, el progreso social. El papel de las organizaciones es satisfacer las necesidades humanas, por el cual esperan ser retribuidas por medio de las utilidades. Pero las empresas responsables también se enfocan al mejoramiento de la calidad de vida, y esto es una gran parte de lo que significa llegar a ser más sustentable; el reto es lograrlo sin aumentar el consumo total de recursos, ni tener efectos adversos sobre el medio ambiente.

Existe una necesidad urgente de que los procesos productivos de cualquier índole se desarrollen en armonía con el ambiente, para impedir el deterioro de los recursos naturales. Este compromiso, lleva a la búsqueda de mecanismos para el manejo y la rehabilitación de los insumos que utilizan directa e indirectamente las empresas. Uno de estos mecanismos es el análisis de la eco-eficiencia, un instrumento que permite estudiar el desempeño ambiental de una empresa, en cuanto al uso, gestión y explotación de los insumos naturales que sean parte de su proceso productivo.

A modo de ejemplo del potencial de análisis de la eco-eficiencia, se aplica el estudio a una Empresa de servicios públicos, con la ayuda de un conjunto de indicadores que muestran una visión cuantitativa de los avances o retrocesos de la empresa en su gestión ambiental. Estos indicadores tienen por objeto, en forma genérica, reflejar las presiones que se ejercen sobre el medio ambiente como consecuencia del desarrollo económico empresarial. Su análisis dará una imagen y una tendencia respecto a cómo se ha comportado la Empresa en ésta materia y se evaluaría internamente el desempeño de la organización. Los indicadores serían una herramienta para la toma de decisiones (mejora del desempeño económico-ambiental).

Operativamente los indicadores que están basados en la fórmula de eco-eficiencia, juntan las dimensiones de la economía y la ecología para relacionar el valor de un producto o servicio a su influencia ambiental. Este relaciona la variable ambiental que se desea controlar con una variable económica relevante. Como muestra el indicador general siguiente:

Valor del producto o servicio/Influencia ambiental

El indicador utilizado como numerador son los ingresos generados por cada tipo de servicio (negocio), la influencia ambiental se ve entonces puesta en relación con aspectos económicos de la empresa y aspectos relacionados con su consumo. El denominador (influencia ambiental) son indicadores de consumo de energía eléctrica y consumo de agua por tipo de servicio. Con la aplicación de este indicador general, se descubren dos elementos básicos para medir que tan eco-eficientes son las prácticas de la compañía. Junto a estos indicadores se desarrolla lo que se conoce como un "perfil de eco-eficiencia", que se estructura con tres elementos, que permiten un análisis de la gestión ambiental y económica de la empresa, éste perfil incluye: Un perfil organizacional, financiero y ambiental.

GESTIÓN EMPRESARIAL

Dentro de de este nuevo concepto, la gestión empresarial significa aunar en los conceptos de protección ambiental, en un marco de aplicación a procesos concretos del sector productivo, calificada como una nueva "revolución tecnológica". Es la manera en que se mide la vinculación entre economía y medio ambiente en una perspectiva práctica de la sustentabilidad. No es simplemente un híbrido entre la ecología y la eficiencia económica o técnica, es un enfoque que apunta al desarrollo de acciones empresariales que aumenten el bienestar de la sociedad, por medio de la disminución de los perjuicios sobre el medio ambiente.

La eco-eficiencia apunta claramente no sólo en esa dirección sino también en el tratamiento de los recursos naturales, tanto materias primas como insumos energéticos. Es un enfoque que se interna en la operación de las empresas mismas y no se queda en las externalidades (emisiones, efluentes, residuos), forma tradicional de tratar el tema, sino que demuestra como se ha comportado la internalización de esas externalidades. Es un proceso de avance hacia un desarrollo sustentable en la empresa, que se apoya en dos pilares: reducir la sobre explotación de los recursos naturales (lograr un uso sostenible) y disminuir la contaminación asociada a los procesos productivos.

El concepto de Eco-eficiencia fue desarrollado por el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (CEMDS) en 1992, como una contribución a la Cumbre Mundial sobre desarrollo Sostenible de Río de Janeiro a través de su publicación Changing Course, como un particular enfoque para el cumplimiento de la Agenda 21 en el sector privado. Es una propuesta fundamentalmente empresarial, aceptada en el mundo de los negocios, ya que junta efectivamente los principales ingredientes que interesan a este sector: economía y medio ambiente, en el sentido de contribuir al aumento de la prosperidad económica con un uso más eficiente de los recursos y menos impacto ambiental (Hartley, 2009). Dentro de este marco, los objetivos empresariales están orientados a:

* Evaluar internamente el desempeño de la organización.

* Servir como herramienta para la toma de decisiones.

* Fijar metas.

* Iniciar medidas y acciones enfacadas a la mejora del desempeño económico-ambiental.

* Funcionar como base de las estrategias de comunicación interna y externa.

Lograr éstos implica que la eco-eficiencia debe ser medida y evaluada, de allí la necesidad de establecer un conjunto de indicadores que puedan dar una visión cuantitativa de los avances o retrocesos de la empresa en el uso de sus recursos naturales y su respectiva gestión ambiental (políticas). Estos indicadores tienen por objeto, en forma genérica, reflejar las presiones que se ejercen sobre el medio ambiente como consecuencia del desarrollo económico empresarial.

Bajo estos principios se construyen indicadores de eco-eficiencia que, posean un fuerte carácter técnico y permitan una relativa, sencilla y directa comparabilidad de los avances o retrocesos en términos económicos-ambientales, y por ende de su política ambiental, al interior de la empresa y con otras compañías similares.

Con la aplicación de estos indicadores, el CEMDS descubre siete elementos básicos en las prácticas de las compañías que operan en forma eco-eficiente, éstos son:

* Reducción de intensidad del material utilizado en la producción de bienes y servicios.

* Reducción de intensidad de la energía utilizada en la producción de bienes y servicios.

* Reducción en la generación y dispersión de cualquier material tóxico.

* Apoyo al reciclaje.

* Maximización del uso sostenible de los recursos naturales.

* Extensión de la durabilidad de los productos.

* Aumento del nivel de calidad de bienes y servicios.

Uno de los aspectos claves del enfoque de eco-eficiencia, es la importancia que asigna al tema específico del uso de los recursos naturales como elemento del desarrollo económico. En este plano avanza hacia una sustentabilidad, que se dimensiona en tres elementos principales:

* El uso de los recursos naturales, sea agua, materias primas, y energía;

* La provisión de servicios ecológicos, en particular para contribuir a la vida del ecosistema y absorber los desechos de la actividad económica; y

* La protección de la diversidad biológica.

Los indicadores de eco-eficiencia de recursos naturales buscan así medir el uso absoluto de estos recursos, y los aumentos o disminuciones de productividad asociados, como un elemento para definir políticas de sustentabilidad e indicar el desempeño ambiental de la empresa. Sin embargo, su alcance es limitado a las necesidades de la empresa o la dimensión territorial de sus aplicaciones, no se pueden generalizar.

Los indicadores de eco-eficiencia sirven como mecanismo de seguimiento del impacto ambiental de la empresa y de comparación de sus puntos fuertes y...

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