Eficiencia técnica relativa en la prestación del servicio de transporte público en Costa Rica. Rutas autobuseras interregionales

AutorDavid Navarro-Rodríguez - Jorge Hidalgo-Rojas
CargoUniversidad de Costa Rica, Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas - Universidad de Costa Rica, Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas
Páginas47-70
Ciencias Económicas 35-N°2: 2016 / 49-00 / ISSN: 0252-9521
EFICIENCIA TÉCNICA RELATIVA EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO
DE TRANSPORTE PÚBLICO EN COSTA RICA. RUTAS AUTOBUSERAS
INTERREGIONALES, 2009
David Navarro-Rodríguez 1
Jorge Hidalgo-Rojas 2
Recibido: 15/03/2017 Aprobado: 13/11/2017
RESUMEN
Este artículo presenta u na aplicación de modelos de frontera para la evaluación de la eficiencia
técnica relativa del sector regulado del t ransporte público en Costa Rica. Se ela boró un modelo
de análisis envolvente de dato s (DEA) para calcular la eficiencia técnic a relativa en la prestación
de servicio de una muestr a de rutas interregiona les a nivel nacional, a partir d e una encuesta
realizada sobre los operad ores, por parte de la Autoridad Regul adora de Servicios Públicos
(ARESEP) en el año 200 9. Como variables de producto a evalu ar se utilizaron los promedios
mensuales de pas ajeros por kilómetro recorrido y de pasajeros por bu s. Como variables de
insumo se consideraron los ga stos devengados en diferentes aspe ctos clave para la prestación
del servicio. A partir del mod elo, se evaluó el desempeño de las 29 rut as y se determinaron los
mecanismos de mejora para a quellas clasificadas como inef icientes.
PALABRAS CLAVE: GESTIÓN DE RECUR SOS, SERVICIOS DE UTI LIDAD PÚBLICA , ANÁLISIS
INSUMO-PRODU CTO, PROGRAMACIÓN L INEAL, TR ANSPORTE PÚBLICO.
ABSTRACT
This article represents a n application of frontier models for the evaluation of t he relative technical
efficiency in the regulate d public transport sector in C osta Rica. Using dat a from a survey made
by Autoridad Reguladora de Serv icios Públicos (ARESEP) in 200 9 a data envelopment analysis
(DEA) model was computed to obt ain the relative eff iciency for the public service provided
in interregional public tra nsit routes around the countr y. As output variables, the nu mber of
passenger for kilometer of travel and mont hly average of passenger per bus were us ed. As input
variables, we used t he spending of many key aspects to provide the ser vice. Based on the model,
the 29 interregional routes were cla ssified and ranked by t heir respective efficienc y. In addition,
for those classified a s inefficient, some enhancement factors were provided .
KEYWOR DS: RESOURCE M ANAGEMENT, PUBLIC UTILIT IES, INPUT-OUTPUT A NALYSIS, LINEAR
PROGRAM MING, PUBLIC TRA NSPORT.
DOI: http://dx.doi.org/ 10.15517/rce.v35i2.31753
1 Universidad de Costa Rica, Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas; Código postal 11501-
2060; San José, Costa Rica; david.navarrorodriguez@ucr.ac.cr
2 Universidad de Costa Rica, Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas; Código postal 11501-
2060; San José, Costa Rica; j.hidalgo90@hotmail.com
48 David Navarro-Rodríguez, Jorge Hidalgo-Rojas
Ciencias Económicas 35-N°2: 2016 / 49-00 / ISSN: 0252-9521
I. INTRODUCCIÓN
En los últimos años, el transporte público se ha ligado estrechamente con aspectos relacionados a largo
plazo con el desarrollo de un país, como la competitividad, el crecimiento económico, la dinámica de la sociedad en
los centros poblacionales y la calidad de vida de sus habitantes. En ese sentido, el procurar una estructura apropiada
de la prestación del servicio, de acuerdo con las necesidades sociales y económicas presentes, y que garantice la
calidad al usuario, son puntos elementales dentro de las metas de políticas públicas de un país3 que deben ser parte
de los lineamientos de regulación que rigen tal servicio. En ese marco es que la Administración Pública, basada en
el bien común, dene una serie de medidas para el servicio regulado, las cuales incluyen la jación de precios, así
como un nivel mínimo de garantías del servicio prestado, como la determinación de la frecuencia de salida de las
unidades de la terminal, que podría justicarse más a un nivel de interés social que económico.
De Borger, Kerstens y Costa (2002) consideran que, en este marco, la eciencia se ha convertido en uno
de los elementos relevantes para la toma de decisiones. Numerosos mecanismos se han utilizado para medir la
eciencia en procesos productivos, en donde los estudios de frontera han ido tomando interés, particularmente
por la capacidad de facilitar las comparaciones entre la prestación del servicio por un agente y otro (benchmarking)
y las facilidades que provee al caracterizar la tecnología utilizada por estos en el proceso4.
En este artículo, se presenta una aplicación de los modelos de frontera, particularmente el modelo de
análisis envolvente de datos (DEA, por sus siglas en inglés), al sector de transporte público en Costa Rica. Este es un
modelo que no se ha utilizado previamente a nivel nacional para evaluar el desempeño relativo de los operadores
que prestan este servicio, pese a que en las últimas décadas se ha dado un aumento importante de estudios en otros
países, utilizando esta metodología u otros modelos de frontera para el análisis del transporte público5.
El modelo se aplica sobre diferentes rutas de tipo interregional, a nivel nacional, las cuales se denen de
acuerdo con LCR Logística (2002) como aquellas que comunican dos o más regiones con áreas metropolitanas
diferentes6. Para ello, se utilizaron datos obtenidos por una encuesta realizada en el 2009 por ARESEP7 a las empresas
operadoras del servicio concesionado o con permisos. Bajo la hipótesis inicial de que las rutas evaluadas presentan
distintos niveles de eciencia en el uso de recursos para la prestación del servicio, a partir del modelo, se exponen
los niveles de eciencia de cada una de las rutas interregionales, clasicándolas entre ecientes e inecientes, y
deniendo su posición dentro del conjunto de rutas evaluadas (ranking); además, se proponen factores de mejoras,
basados en las prácticas más sobresalientes observadas dentro de la muestra, para aquellas clasicadas como
inecientes.
Todo lo anterior se deriva de un subconjunto de los resultados obtenidos por los autores como parte de
su tesis de licenciatura en Economía (Hidalgo & Navarro, 2016), y se realiza con el n de mostrar la aplicabilidad
de modelos de esta naturaleza a sectores productivos regulados por el Estado, particularmente al sector del
transporte público en modalidad de autobús.
El desarrollo de este artículo versa de la siguiente manera: en el siguiente apartado se discute la
metodología empleada, la denición del modelo, la selección de variables y rutas por evaluar. Posteriormente, se
analizan los resultados del sector, se clasican las rutas según el modelo DEA y se aplican, para una de las rutas,
los ajustes de mejora correspondientes. Además, se reexiona sobre la aplicación de modelos de este tipo en un
esquema de regulación de transporte público.
3 Ver como referencia para Costa Rica, el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 y el Plan Nacional de Transporte 2011-2035.
4 Para más información sobre la evolución de las metodologías para medir productividad y eciencia, Daraio y Simar (2007)
reexionan brevemente sobre la historia del pensamiento y las metodologías el análisis de eciencia relativa.
5 Para nes referenciales, Karlaftis et al. (2013) compila un conjunto amplio de investigaciones académicas realizadas en las que se
ha aplicado alguna variación se modelo DEA en el sector de transporte público, entre los años 1990 y 2013 (al primero de abril).
6 La escogencia de este conjunto de rutas es por un interés particular basado en un conocimiento a priori sobre la homogeneidad de
las condiciones a las que están sujetos los operarios de las rutas respecto a la prestación del servicio.
7 La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos es la entidad encargada de regular los servicios públicos a nivel nacional, que incluyen
el suministro de energía eléctrica (etapas de generación, transmisión, distribución y comercialización), telecomunicaciones ,
suministro del servicio de acueducto y alcantarillado, suministro de combustibles derivados de hidrocarburos, transporte de carga
por ferrocarril, recolección y tratamiento de desechos sólidos e industriales, servicios marítimos y aéreos en puertos nacionales
y cualquier medio de transporte público remunerado de personas, exceptuando el aéreo (artículo 5 de la Ley No. 7593, Ley de la
Autoridad Reguladora de Servicios Públicos, del 9 de agosto de 1996).

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