Ejecutivo aceptaría IVA de un 13% en vez del 15%

El Gobierno desistiría de subir el impuesto de ventas de un 13% a un 15% con tal de que este se transforme en impuesto sobre el valor agregado (IVA).

Esto permitiría gravar servicios que hoy no tributan, como los informáticos, los alquileres, los servicios de televisión por streaming , los gimnasios y los abogados.

El viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora, cree que esa concesión podría generar un acuerdo con los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa, a fin de que avance el proyecto de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Este también incluye ajustes en el impuesto de renta y en empleo público.

Mora añadió que la posición de la Presidencia de la República aún no es definitiva, pues antes habría que hacer cálculos sobre el impacto económico que significaría mantener la tasa del impuesto en un 13%.

En el caso del IVA, el Ejecutivo planeaba recaudar más dinero tanto por la creación del impuesto en sí como por el aumento de la tasa. Si la segunda parte se elimina, dijo el viceministro, se deberían buscar, entonces, medidas alternativas para generar los ingresos previstos.

Junto con los demás proyectos fiscales, la aspiración del Gobierno es reducir el déficit fiscal de un 5% a un 2% del producto interno bruto (PIB).

Anuencia. En el Frente Amplio y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) no ven con malos ojos la posibilidad de mantener la tasa, una vez que se transforme el impuesto de ventas en un IVA, siempre y cuando haya un acuerdo partidario que permita el avance del proyecto.

Sin embargo, en Liberación Nacional, la diputada Paulina Ramírez es menos arriesgada a la hora de valorar esa posibilidad. 'Buscamos consenso en temas que todos compartan, para salir con una sola propuesta', aseguró.

'Queríamos una tasa del 15%', dijo el viceministro Mora. 'En el reino de lo posible, tenemos que ver cómo impacta la idea de mantener el impuesto en el 13%, específicamente para el objetivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR