Ejecutivo renuncia a salarios únicos en sector público

El Poder Ejecutivo decidió recortar aún más su propuesta de reforma al empleo público, luego de que esta semana se diera a conocer un borrador que incluía un aumento al presidente, los ministros y también a los diputados, así como un recorte a los ingresos de los magistrados.

La iniciativa planteaba cambios desde tres ejes: un salario único para presidente, vicepresidentes, diputados, directores y oficiales mayores; una reforma a los temas de dedicación exclusiva y prohibición, y un tope a los salarios en todo el sector público.

Sin embargo, el mandatario Luis Guillermo Solís negó su apoyo a un eventual incremento y anunció que la iniciativa no tendría el respaldo de Casa Presidencial.

'Ese proyecto de ley, que entiendo es un borrador, no fue autorizado por mí, ni cuenta con mi apoyo. No cuenta tampoco con el apoyo del Gobierno, ni es algo que yo pueda en buena conciencia presentar ante la Asamblea Legislativa como un debate necesario sobre empleo público', dijo Solís en un video en su perfil de Facebook, el pasado 6 de junio.

La iniciativa proponía que el sueldo del gobernante pasara de los actuales ¢5 millones a ¢7,7 millones, o sea, un aumento de ¢2,7 millones. Los vicepresidentes, presidentes de los supremos poderes (Legislativo y Judicial) y del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ganarían ¢6,7 millones. Ministros, magistrados, presidentes ejecutivos y diputados ganarían ¢4,9 millones.

Ya no. Pese a que el viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora, insistió en que se trataba de un borrador que alguno de los diputados consultados decidió facilitar a la prensa, Solís dejó claro que el plan no va.

Por ahora, la decisión de Casa Presidencial es elaborar una nueva reforma que deje por fuera el tema de salarios únicos.

La decisión del Ejecutivo echa atrás parte de lo propuesto a los jefes de fracción el pasado 1.° de junio, cuando tanto el viceministro Mora, como el viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, anunciaron que presentarían un borrador que aglutinara las tres propuestas sobre empleo público que discuten los legisladores.

'Después de las conversaciones con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR