Ejercicio ayuda a las personas a dormir bien

irodriguez

Si usted tiene problemas de insomnio o simplemente ya no duerme tan bien como antes, la respuesta puede estar en salir a hacer ejercicio.

Y, si se siente que ya no rinde tanto como antes en su programa de actividad física y quiere mejorar sus resultados, es muy posible que deba revisar cómo está durmiendo y buscar hacerlo más y mejor, para así llegar a mejorar su desempeño.

Estas son las conclusiones de una revisión de más de 100 estudios médicos desarrollada por el Instituto de Investigación Biomédica de París y publicado en la revista SleepMedicine Reviews.

Los investigadores pudieron ver distintas razones por las cuales una cosa ayuda a la otra, y, si una de ellas está mal, es muy posible que la otra vaya a fallar.

¿A qué se debe? El análisis indica que el metabolismo del sueño y el de la actividad física están íntimamente relacionados.

Por un lado, si hacemos ejercicio como un hábito, es muy normal que al final del día estemos más cansados, que si solamente lleváramos actividades sedentarias detrás de una computadora o estuviéramos acostados o sentados viendo televisión. No es necesario realizar actividades vigorosas; las actividades moderadas, como caminar y darle vueltas a la manzana, ya muestran mejoría.

Para Roberto Solano, fisiólogo del ejercicio costarricense, esta relación es vital: 'ejercicio físico y sueño van de la mano. No podemos descuidar ninguno de los dos. La actividad física nos va a ayudar no solo a dormir las horas necesarias, sino a que este sueño sea de calidad'.

Otra de las razones por las cuales la actividad física ayuda a un sueño más reparador es que las endorfinas, hormonas generadas durante el movimiento activo del cuerpo, ayudan a bajar el estrés, y un menor nivel de tensiones resulta en más y mejores horas al momento de conciliar el sueño.

¿Cuál actividad? Solano exterioriza que no es necesario pagar un gimnasio y mucho menos un entrenador personal. Con que usted elija su actividad favorita, ya sea caminar, trotar, bailar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR