El ejercicio y ejecución de la potestad sancionadora de la Contraloría General contra funcionarios de confianza en el sector público costarricense ante la recomendación vinculante de una sanción de despido

AutorVivian Bettel Castillo Calvo
CargoLicenciada en Derecho y Especialista en Justicia Constitucional, interpretación y Tutela de los Derechos Humanos por la Universidad de Castilla-La Mancha.
Páginas27-42
27
Revista de Derecho de la Hacienda Pública Vol. XII.
Enero-Junio, 2019. ISSN-221-3624
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Vivian Bettel Castillo Calvo1
vivian.castillo@cgr.go.cr
1 Licenciada en Derecho y Especialista en Justicia Constitucional,
interpretación y Tutela de los Derechos Humanos por la Universidad de
Castilla-La Mancha.
El ejercicio y
ejecución de la potestad
sancionadora de la Contraloría
General contra funcionarios
de conanza en el sector
público costarricense ante la
recomendación vinculante de
una sanción de despido
Sumario:
1. Introducción.
2. Generalidades. 2.1. Responsabilidad de los
funcionarios públicos. 2.2. Características de
los funcionarios de conf‌ianza. 2.3. Tipos de
responsabilidad a los que están sujetos los funcionarios
de conf‌ianza.
3. Potestad sancionadora de la Contraloría General
contra los funcionarios de conf‌ianza en el sector
público costarricense. 3.1. Fundamento Constitucional
de la potestad sancionadora de la Contraloría
General de la República. 3.2. Ejercicio de la potestad
sancionadora y la ejecución de la recomendación
vinculante de despido dada por la Contraloría General
contra funcionarios de conf‌ianza en el sector público
costarricense.
4. Conclusiones.
5. Referencias bibliográf‌icas.
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Revista de Derecho de la Hacienda Pública/
Contraloría General de la República
Revista de Derecho de la Hacienda Pública Vol. XII. Enero-Junio, 2019. ISSN-221-3624
Palabras clave: Potestad sancionadora, funcionarios
de conf‌ianza, recomendación vinculante de despido.
Resumen: El punto específ‌ico de la presente
investigación se centra en determinar la ef‌icacia que
eventualmente tendría la recomendación vinculante de
la Contraloría General de la República, producto de la
tramitación de un procedimiento administrativo, donde
se hayan cumplido todas las garantías del debido
proceso, contra un funcionario de conf‌ianza, cuando
por máxima, según el régimen propio de este tipo de
funcionario, los mismos son de libre nombramiento y
remoción.
1. Introducción
La responsabilidad de los funcionarios públicos en la
actualidad se erige como un elemento esencial del
sistema democrático, donde sería impensable que
impere la irresponsabilidad de estos. Es por lo anterior,
que los ordenamientos jurídicos modernos dotan a la
administración de mecanismos jurídicos para el ejercicio
de la potestad disciplinaria en contra de los funcionarios
públicos, cuando con su actuación hubiesen incurrido
en algún tipo de responsabilidad.
Asimismo existe, en el caso costarricense, la Contraloría
General de la República, órgano de relevancia
constitucional, con competencias específ‌icas y
determinadas en relación al resguardo de la Hacienda
Pública y dentro de dichas competencias se enmarca
la potestad sancionadora, mediante la cual dicho
Órgano de Fiscalización Superior tiene la facultad de
iniciar procedimientos administrativos cuando exista
sospecha de actuaciones en donde aparentemente se
quebrantó el Ordenamiento de Fiscalización Superior y,
en caso de comprobarse dichas faltas, recomendar de
manera vinculante una sanción contra el funcionario
determinado, sanción que de conformidad con el elenco
existente puede ir desde la amonestación escrita hasta
la separación del cargo sin responsabilidad patronal.
Ahora bien, el punto específ‌ico de la presente
investigación se centra en determinar la ef‌icacia que
eventualmente tendría la recomendación vinculante
de la Contraloría General de la República, producto
de la tramitación de un procedimiento administrativo,
donde por supuesto se hayan cumplido todas las
garantías del debido proceso, contra un funcionario
de conf‌ianza, cuando por máxima, según el régimen
propio de este tipo de funcionario, los mismos son de
libre nombramiento y remoción, ejemplo: el caso de un
Ministro de gobierno.
Tal aspecto es importante determinarlo, por cuanto ello
garantizaría la ef‌icacia real de las sanciones de despido
recomendadas por el Órgano Contralor contra este tipo
de funcionarios, en una materia sensible y fundamental
como lo es la protección de la Hacienda Pública y con
faltas que podrían incluso, estar relacionadas con
temas de corrupción, f‌lagelo que carcome nuestras
democracias actuales, sucumbiendo las bases de las
mismas, de ahí la importancia de tratar el tema en esta
breve investigación.
Por lo anterior, el problema planteado en la presente
investigación es determinar si tiene la Contraloría
General de la República la potestad para recomendar
de manera vinculante el despido de un funcionario
de conf‌ianza en el sector público costarricense. La
hipótesis es que, efectivamente sí tiene la Contraloría
General de la República la potestad para recomendar
de manera vinculante el despido de un funcionario
de conf‌ianza en el sector público costarricense,
pues independientemente del régimen a que estén
sometidos los funcionarios públicos hay una serie
de principio superiores a la naturaleza propia de sus
cargos y uno de ellos es la protección de la Hacienda
Pública. Por consiguiente, si se han comprobado
faltas al Ordenamiento de Fiscalización Superior que
ameriten un despido el mismo debe ejecutarse con
independencia del régimen a que está sometido el
funcionario actor de la causal.
Asimismo, el objetivo general planteado es analizar si
la Contraloría General de la República tiene la potestad
para recomendar de manera vinculante el despido
de un funcionario de conf‌ianza en el sector público
costarricense. Los objetivos específ‌icos propuestos
serían los siguientes: estudiar la responsabilidad de
los funcionarios públicos, analizar las características
de los funcionarios de conf‌ianza, f‌ijar los diferentes
tipos de responsabilidad a que están sujetos los

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