Reglamento de Elecciones del Colegio de Abogados de Costa Rica, de 29 de Julio de 2005

EmisorColegio de Abogados

COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA REGLAMENTO DE ELECCIONES CAPÍTULO PRIMERO De las facultades de la Asamblea General Artículo 1º—Corresponde a la Asamblea General elegir a los miembros de la Junta Directiva.

Artículo 2º—La elección podrá ser total o parcial: mediante asamblea ordinaria o extraordinaria.

Artículo 3º—La elección ordinaria se realizará cada año, el primer sábado del mes de diciembre y en la Asamblea respectiva se designará a la mitad de los miembros de la Junta Directiva.

Artículo 4º—La elección extraordinaria se verificará cuando por renuncia o por cualquier otra causa,

fuera necesario llenar las vacantes que se produjeren.

CAPÍTULO SEGUNDO De la convocatoria a la Asamblea Artículo 5º—Corresponde al Tribunal de Elecciones Internas, realizar la convocatoria a Asamblea para la elección de los miembros de la Junta Directiva, previa comunicación que hará la Secretaría del Colegio de Abogados de acuerdo con lo que dispone el artículo 26 de la Ley Orgánica del Colegio.

Artículo 6º—Tratándose de elecciones ordinarias: el acuerdo para la convocatoria deberá

tomarlo el Tribunal de Elecciones Internas en la primera quincena de agosto del año correspondiente y su publicación se hará en un diario de circulación nacional y en el periódico oficial en los siguientes diez días naturales.

Artículo 7º—En elecciones extraordinarias, el Tribunal de Elecciones Internas tomará el acuerdo de convocatoria y ordenará la publicación en la forma que indica el artículo anterior con una antelación de un mes al día señalado para realizar la Asamblea.

Artículo 8º—En la convocatoria, para elección ordinaria o extraordinaria, debe indicarse claramente la hora, fecha y lugar o lugares en que se realizará el proceso de elecciones.

CAPÍTULO TERCERO Del quórum cómputo de votos Artículo 9º—En las Asambleas ordinarias o extraordinarias, convocadas para elección de directivos, el quórum se integrará con el número de personas presentes a la hora de abrirse la votación y para que sea válida la Asamblea, deberán haber votado no menos de cincuenta abogados.

Artículo 10.—La elección se hará por simple mayoría. En caso de empate quedará electo el candidato de más antigua colegiatura.

CAPÍTULO CUARTO Del Tribunal Electoral Artículo 11.—El Tribunal de Elecciones será el organismo encargado de organizar, regular, fiscalizar y resolver el proceso eleccionario, así como hacer la declaratoria de los elegidos.

Artículo 12.—El Tribunal de Elecciones estará integrado por cinco miembros propietarios y tres suplentes nombrados por la Junta Directiva en los primeros quince días del mes de julio, por un plazo de tres años, pudiendo ser reelectos por períodos iguales. A su vez el Tribunal de Elecciones nombrará y juramentará los delegados o auxiliares electorales que estime convenientes.

Artículo 13.—El Tribunal de Elecciones estará integrado por un Presidente, Vicepresidente, Secretario,

Prosecretario y Vocal. Sesionará ordinariamente una vez por semana y en forma extraordinaria cuando se considere necesario. La sede del Tribunal de Elecciones estará

en el domicilio legal del Colegio y harán quórum tres de ellos.

Artículo 14.—Las decisiones del Tribunal de Elecciones tendrán únicamente recurso de reconsideración que deberá interponerse dentro del tercer día ante la secretaría del Tribunal de Elecciones.

CAPÍTULO QUINTO Del Padrón Electoral Artículo 15.—Será

responsabilidad del Tribunal de Elecciones confeccionar el padrón electoral, con las listas de los miembros del Colegio que se encuentren en ejercicio, para lo cual la Secretaría deberá suministrar al Tribunal de Elecciones la lista correspondiente, según sus archivos, con indicación de quiénes están suspendidos y la vigencia de la sanción.

Quienes se pongan a derecho con sus obligaciones después de la confección del padrón,

al momento de votar deberán presentar los comprobantes respectivos.

Artículo 16.Aprobado el padrón por el Tribunal de Elecciones, se confeccionarán copias para la Junta Directiva, para el Tribunal y para los abogados que hubieren inscrito candidaturas. Una vez aprobada la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR