Elimina el cobro por concepto de multa de los impuestos de traspaso de vehículos, de 21 de Septiembre de 2015

EmisorDirección General de Tributación Directa

DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTACIÓN

RESOLUCIÓN PARA ELIMINAR EL COBRO POR CONCEPTO

DE MULTA DE LOS IMPUESTOS DE TRASPASO

DE VEHÍCULOS

DGT-R-32-2015.-San José, a las ocho horas del veintiuno de setiembre del dos mil quince.

Considerando:

I.-Que el artículo 99 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios le confiere, a la Dirección General de Tributación, facultades para dictar normas generales tendientes a lograr la correcta, ágil y eficiente aplicación de las leyes tributarias.

II.-Que el artículo 10 de la Ley al Traspaso de Vehículos (Exonerados) N° 7088 y su reglamento N° 17881-H, establecen el impuesto sobre la transferencia de vehículos internados en el país con exoneración de impuestos.

III.-Que el inciso g) del artículo 10 anterior, indica que el Registro Público de la Propiedad de Vehículos no inscribirá los vehículos internados en el país con exoneración de impuestos, si no se ha efectuado el pago de este impuesto, lo cual para comprobarlo, deberá certificarse por la Dirección General de la Tributación. Asimismo, continúa indicando que en el caso de la inscripción de vehículos comprados a personas que tenían derecho a una exención, la multa por cada mes que pasare sin su inscripción será del diez por ciento (10%) mensual, determinada sobre el monto del impuesto que deba pagarse, y que dicha multa no podrá exceder el monto del impuesto que corresponda pagar.

IV.-Que el artículo 13 de la Ley N° 7088 citada establece un impuesto del 2.5% sobre la transferencia de vehículos automotores, aeronaves y embarcaciones usadas, indicando en su inciso e) que la persona que no presente para su inscripción, la transferencia de un vehículo al Registro de la Propiedad de Vehículos, al Registro de Aviación Civil o a la Dirección General de Transporte Marítimo, según corresponda, en un plazo de 25 días hábiles después de efectuado el traspaso, será sancionada con una multa del 10% mensual por cada mes de atraso, aplicable al monto del impuesto que debió pagar.

V.-Que las multas indicadas en los considerandos 3 y 4 corresponden al deber material, sea el atraso en el pago del impuesto de traspaso para su inscripción ante el Registro Nacional.

(Así reformado el considerando anterior mediante resolución N° DGT-R-006-2016 del 8 de febrero del 2016)

VI.-(Derogado este considerando mediante resolución N° DGT-R-006-2016 del 8 de febrero del 2016)

VII.-Que el artículo 8 de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres, Ley N° 7331 establece que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR