Eliseo Vargas cae tras jugar raquetbol en hotel josefino

El expresidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) Eliseo Vargas García fue detenido ayer, a las 12:30 p. m., en el estacionamiento del hotel San José Palacio, en La Uruca, luego de jugar un partido de raquetbol.

El arresto fue hecho por oficiales de la Sección de Capturas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en cumplimiento de una orden de presentación que giró desde el lunes a las 2:17 p. m. la jueza Adriana Tenorio Jara, del Tribunal Penal de Goicoechea.

Vargas, médico pediatra que ayer cumplió 60 años, debe una condena de cuatro años de prisión emitida el 21 de mayo del 2012, por cinco delitos de peculado, debido a que cuando era presidente de la Caja nombró como su asistente a Renato Soto Pacheco, quien nunca ejerció el cargo, pero sí cobró el salario.

Esa pena quedó en firme el pasado viernes, cuando la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso de casación, última acción a la que podía acudir Eliseo Vargas para evitar ir a la cárcel.

Además, ahora podría acumular otra pena de tres años de prisión dictada el 11 de mayo del 2011 por un delito de peculado en el llamado caso Caja-Fischel.

Críticas. Adrián Bonilla Juncos, abogado de Vargas en los últimos meses y quien se encontraba ayer en Santa Cruz, Guanacaste, dijo, telefónicamente, que estaba sorprendido por la captura.

'Al día de hoy no me han notificado ninguna resolución de la Sala. ¿Cómo es que giran una orden de captura antes de notificarla? A mí me tiene sorprendidísimo. En este caso en particular lo que están haciendo con Eliseo es una barbaridad', manifestó.

Bonilla explicó que en este proceso son muy pocas las opciones que tiene para tratar de evitar que su representado sea enviado a prisión. 'Solo me queda una acción que en Costa Rica no se ha intentado, pero no te la puedo adelantar. Se estará gestionando lo más pronto posible', agregó Bonilla.

Consultado sobre por qué la Sala Tercera rechazó el recurso de casación que presentó, manifestó que los magistrados lo rechazan por la forma, pero nunca entraron a analizar el fondo, que era la parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR