Empleados de la Caja acaparan el 35% de los créditos del IVM

Los trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acaparan un porcentaje cada vez mayor de la cartera de crédito para vivienda financiada con los recursos del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), administrado por la propia institución.

De los ¢55.425 millones que tenía prestados la entidad al 31 de diciembre anterior, el 35% se encontraba en operaciones a sus propios empleados.

En el 2007 dicha participación era del 23%; es decir, experimentó un aumento de 12 puntos porcentuales en un lapso de siete años, según los estados financieros auditados del IVM.

En contraste, las operaciones a trabajadores fuera de la CCSS pasaron del 75% del total de los préstamos, en el 2007, al 62% el año pasado.

El dinero prestado sale de los aportes para la pensión de 1,2 millones de trabajadores, patronos y el Estado.

Gustavo Picado, gerente financiero y de Pensiones a. í. de la Caja, negó a La Nación que existan privilegios en el otorgamiento de préstamos a los trabajadores de la entidad, pues los requisitos son los mismos para todas las personas.

'La participación (de los empleados de la CCSS) tiene que ver más con acceso a la información y con la posibilidad de tramitar, en la misma institución, un crédito hipotecario', reconoció Picado.

Según dijo, la competencia de la banca comercial dificultó, en los últimos años, la concesión de préstamos con empleados externos a la Caja.

Édgar Robles, superintendente de Pensiones, cuestionó que los funcionarios de la institución se beneficien con este programa de crédito pues cuentan con información más directa del sistema.

Añadió que, por principio, la Caja no debería dedicarse a dar préstamos, pues tiene poca posibilidad de competir con la banca comercial.

Cualquier cotizante del IVM con un aporte continuo en los últimos 12 meses, puede optar por un préstamo con la entidad hasta por un máximo del 90% de la obra. La tasa, fija en los primeros cinco años, es menor que en otras entidades.

En setiembre anterior había un total de 6.100 préstamos hipotecarios otorgados.

Potenciar préstamos. El gerente financiero de la CCSS reconoció que el plan es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR