Empleados judiciales reciben en promedio ¢1 millón en pluses

Mes a mes, cada uno de los 12.400 empleados del Poder Judicial recibe, en promedio, casi ¢1 millón solo en incentivos, además del salario base.

Se trata de una cifra que supera por mucho el sueldo promedio en el sector privado (¢385.000) y que triplica el salario más bajo del Gobierno (¢267.000).

El gasto en incentivos, de hecho, es el que más dinero consume cada año en la Corte.

El presupuesto del Poder Judicial para el 2018 es de ¢474.800 millones, de los cuales ¢384.000 millones (81%) se destinan al pago de remuneraciones.

De ese monto, casi ¢155.000 millones se reservan para costear los incentivos, lo que equivale a una tercera parte del total del dinero que el Gobierno le transfiere a la Corte para sufragar sus gastos, proveniente del cobro de impuestos.

Este rubro de beneficios se engordó en los últimos años en favor de los funcionarios judiciales. Creció en un 44% en los últimos ocho años al pasar de ¢107.000 millones, en el 2010, a ¢155.000 millones en la actualidad.

De hecho, el Poder Judicial gasta hoy mucho más en incentivos que en salarios base, pues estos últimos cuestan ¢102.000 millones.

El gasto de beneficios se alimenta de anualidades, dedicación exclusiva, disponibilidad, compensación por vacaciones, salario escolar, recargo de funciones y un rubro llamado 'otros incentivos salariales', que es el más gordo de todos y que corresponde a un grupo de 21 privilegios exclusivos para funcionarios judiciales.

Los datos se desprenden de una comparación realizada por La Nación de los presupuestos del Poder Judicial.

Para tener una referencia de salarios base más altos sobre el cual se definen los pluses, está el de los magistrados, que es de ¢2,4 millones, y el de los miembros del Consejo Superior, que es de casi ¢1,4 millones.

Esta institución se encuentra dentro de una lista de 82 entidades públicas en las que pesan más los pluses que el salario base. Este año, se unió a la lista el Ministerio de Educación Pública (MEP), que usará un 41,7% de su partida de remuneraciones para costear salario base y 42% para sobresueldos.

Holgura salarial en medio de la austeridad. La Corte dispone de esta holgura de pluses salariales en momentos en que el presidente de la República, Carlos Alvarado, pide a los demás poderes imitar las medidas de austeridad del Gobierno, con la consigna de sortear una crisis económica que ahogaría al país.

En esa línea de restricción del gasto, la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, anunció medidas para contener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR