El empleo informal en Costa Rica: características de los ocupados y sus puestos de trabajo.

AutorDelgado Jiménez, Francisco
Páginas35(17)

RESUMEN

El objetivo principal de este artículo consiste en determinar, por medio de un modelo con variable dependiente dicotómica, las características de los trabajadores con una incidencia mayor a tener un empleo informal.

Se analiza la dinámica del mercado de trabajo por medio de las Encuestas Continuas de Empleo, a partir de las cuales se determinó que el empleo informal tiene una tendencia creciente en los últimos trimestres que se estudian. Un mayor nivel de informalidad se asocia con puestos de trabajo no permanentes y trabajos ocasionales. Además, el modelo logit estimado sugiere que ser mujer, no ser jefe de hogar, tener más edad y vivir en la zona rural, son condiciones que aumentan la probabilidad de contar con un empleo informal. Por el contrario, un mayor nivel educativo, lo cual está también asociado a actividades profesionales u ocupaciones calificadas, implica una menor probabilidad de tener un empleo informal.

PALABRAS CLAVE: MERCADO DE TRABAJO, TRABAJO, INFORMALIDAD, SECTOR INFORMAL, LOGIT.

ABSTRACT

This article aims to estimate which characteristics of workers have incidence on the probability of informal employment, using a model for binary dependent variables.

It analyzes labor market dynamics through Quarterly Labor Surveys. It was determined thatinformal employment has a growing trend in the last quarters of the studied period. A higher level of informality is associated with nonpermanent jobs and occasional activities. Moreover, the estimated logit model suggests that women, not household heads, older and rural residents, are more likely to have an informal job. By contrast, a higher level of education, which is also associated with professional activities or skilled occupations, implies a lower probability of informal employment.

KEY WORDS: LABOR MARKET, INFORMAL EMPLOYMENT, INFORMALITY, INFORMAL SECTOR, LOGIT.

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  1. INTRODUCCIÓN

    En los últimos años, se ha dado un marcado interés en estudiar el comportamiento del mercado de trabajo en Costa Rica. En parte, se busca medir la recuperación de los puestos de trabajo luego de la crisis internacional de 2009, y por otro lado, comprender la composición del empleo y las nuevas dinámicas que han surgido en el sector real de la economía.

    Una vez superados los efectos negativos de esa crisis, los indicadores agregados de empleo presentan resultados con pocas variaciones significativas, pero poco se ha analizado en los temas subyacentes como es el caso de la informalidad, la segmentación del mercado de trabajo y la calidad del empleo

    El empleo informal ha sido objeto de estudio desde la primera aproximación conceptual que hizo la Oficina Internacional de Trabajo (OIT) en 1972. El tema ha sido ampliamente discutido desde las perspectivas teórica y metodológica, por lo que existe gran cantidad de literatura que analiza la evolución del empleo informal a través del tiempo, las razones que explican este fenómeno, así como el perfil de los trabajadores que se encuentran en esta condición. El interés de garantizar derechos básicos y condiciones dignas en el trabajo explica la importancia de dimensionar el empleo informal y conocer sus características. Como señala OIT (2001), en la economía informal es donde se encuentran los mayores problemas en cuanto a la protección social y donde la desigualdad de género está más generalizada.

    En Costa Rica, así como en el resto de los países de la región, los estudios sobre informalidad han utilizado las encuestas de hogares, las cuales no contienen la información necesaria para aplicar la metodología propuesta por grupos especializados en esta materia como el Grupo de Delhi. Sin embargo, se dispone actualmente de una serie de once trimestres de la Encuesta Continua de Empleo con información detallada que permite aplicar esos conceptos de una manera más rigurosa, con lo cual se logra dimensionar el empleo informal en la economía y realizar una caracterización de estos trabajadores.

    Este artículo se organiza de la siguiente manera: el primer apartado explica la diferencia entre los conceptos de empleo informal y empleo en el sector informal. La sección dos contiene la evolución del empleo informal en Costa Rica para el periodo comprendido entre julio de 2010 y marzo de 2013.Más adelante, se analizan las características que implican, para los trabajadores, un aumento en la probabilidad de obtener empleos informales. Finalmente, se presentan las conclusiones que derivaron de la investigación.

  2. METODOLOGÍA

    1. EMPLEO INFORMAL: DEBATE TEÓRICO

      En este apartado, se exponen los conceptos básicos sobre la informalidad, con la intención de brindar un acercamiento a los fundamentos teóricos de esta investigación. En la literatura, se han expuesto diversos enfoques o líneas que pretenden conformar el concepto de informalidad, y se han presentado múltiples investigaciones que buscan explicar las causas y las características del empleo informal.

      Desde de la década de los años setenta, se ha dado un debate con el fin de explicar el concepto de la informalidad en el empleo, así como definir aspectos metodológicos para su cuantificación. "Parte del problema de llegar a un consenso para conceptualizar la economía informal se debe a las diferentes opiniones que tienen los autores sobre los orígenes y las causas de la informalidad" (Bachetta, Ernst y Bustamante, 2009, p. 46). La discusión que ha girado en torno al concepto de empleo informal se puede revisaren los trabajos de Delgado y Navarro (2012) y Trejos (2004), donde se explica con mayor detalle.

      En el primer informe de la Organización Internacional de Trabajo sobre el mercado laboral en Kenia (ILO, 1972), se asignaban características al concepto de informalidad tales como facilidad de entrada al mercado laboral, la propiedad familiar de empresas, una escala de producción pequeña, mercados no regulados y competitivos; posteriormente el Programa Regional del Empleo para América Latina y el Caribe de la OIT (PREALC) utiliza el término en el contexto latinoamericano.

      Más adelante, a partir de las recomendaciones emitidas en las Conferencias Internacionales de Estadísticos del Trabajo en lo referente a definiciones estadísticas, es que se establece la diferencia entre dos conceptos: empleo en el sector informal y empleo informal. Si bien estos términos son distintos, ya que no pueden sustituirse uno por otro, se complementan (2) entre sí.

      Durante la Decimoquinta Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo(OIT, 1993), se definió el sector informal de trabajo haciendo referencia principalmente a las características de la empresa o negocio como unidad económica de estudio. En concordancia con el marco del Sistema de Cuentas Nacionales de las Naciones Unidades (SCN, 1993), estos establecimientos forman parte de las empresas comerciales de los hogares no constituidas en sociedad. En este sentido, el sector informal debe de verse como "un conjunto de unidades de producción de bienes o prestación de servicios, que funcionan en pequeña escala, con una organización rudimentaria, escasa división entre trabajo y capital; y en donde las relaciones de empleo (cuando existen) no están amparadas por contratos formales que supongan garantías y derechos" (Trejos, 2002,p. 7).

      El Grupo de Expertos en Estadísticas del Sector Informal (Grupo de Delhi) sugirió ampliar el concepto de sector informal basado en la empresa, a una definición de empleo informal establecido de acuerdo con el puesto de trabajo. A partir de esta recomendación, se decidió, en la Decimosétima Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (OIT, 2003),que el empleo informal comprende el número total de empleos informales, sean estos realizados en empresas del sector formal, en empresas del sector informal o en hogares, durante un periodo de referencia determinado. Por lo anterior, esta aproximación se basa en las características del puesto de trabajo, y no de las empresas donde laboran las personas.

      Con arreglo de esta última definición de la OIT, "se entiende que el empleo informal incluye todos los trabajos remunerados--por cuenta propia o asalariados--que no son reconocidos, reglamentados o protegidos por los marcos jurídicos o reglamentarios existentes y los trabajos no remunerados en una empresa que produce beneficios" (Bacchetta et al., 2009, p. 44). Basados en esta caracterización, la OIT toma como expresión de informalidad a las personas que forman parte de grupo de trabajadores en oficios por cuenta propia, servicios y trabajos esporádicos, servicio doméstico, empleos informales en organizaciones formales, microcomercios y microempresas informales, comercio ambulante y vendedores callejeros que se caracterizan por trabajar fuera de normas, regulaciones y leyes.

      La caracterización del empleo informal frecuentemente hace referencia a la cantidad de ingresos por la actividades realizadas, las características del lugar de trabajo, las particularidades de la relación entre el empleador y el empleado, la necesidad de tener empleo, el uso de tecnología básicas o rudimentarias en las actividades productivas, la falta de acceso a las regulaciones y la protección del trabajador, entre otros. También, el concepto de trabajo informal se relaciona directamente con el escaso capital humano que tiende a la especialización en actividades de baja productividad.

      Asimismo, la literatura sugiere que existen características individuales (capital humano, relaciones sociales, preferencias) que determinan los tipos de empleos a los que...

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