Empresa debe pagar por contaminar agua

La empresa Auto-Servicios Zona Franca S. A. deberá pagar al Estado por contaminarun pozo de agua potable,en Barreal de Heredia, a inicios del 2004.

La medida la adoptó el Tribunal Penal de Heredia, como parte de la sentencia 451-2015, cuyo por tanto se dio a conocer este lunes.

El monto de ese pago será definido por peritos, confirmó el procurador penal que llevó este caso en representación del Estado, Carlos Lizano Rodríguez.

La sentencia, que aún no está en firme, absuelve de responsabilidad penal aHerbert Valerín Valladares, representante legal de la empresa, y a Jorge Solano Zúñiga,uno de los negociadores de la compra de la gasolinera que causó la contaminación.

Valerín y Solano, sin embargo, fueron condenados civilmente a pagar a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), propietaria del pozo, ¢163 millones y $68.000, informó la Fiscalía.

El debate por este caso se desarrolló 11 años después de los hechos, lo cual complicó establecer la participación de Valerín y de Solano.

Según la Fiscalía, 'se logró acreditar la contaminación del acuífero Colima y con ello el pozo AB1089 de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, producto del derrame de hidrocarburos. Sin embargo, no se logró demostrar con certeza la participación de los imputados'.

'Una de las razones es que al haberse realizado el debate 11 años después de que ocurrieron los hechos, no fue posible localizar por ninguna vía a tres testigos de la Fiscalía que pudieron haber sido claves para demostrar la culpabilidad de los imputados. Esos testigos eran empleados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR