La empresa familiar y el derecho

José Manuel Chaves

Cuando se habla de empresa, es un tipo de ficción desde la perspectiva jurídica y económica, la cual organiza el trabajo de una o varias personas, con el objetivo de administrar un patrimonio y de generar bienestar mediante la creación de riqueza.

Cuando se habla de empresa familiar, interviene otro factor: la familia. Ambas, son dos de las figuras más antiguas y complejas que permite la organización social.

Comúnmente se piensa que empresa familiar es sinónimo de pequeña empresa, la que sirve de sustento a una familia, que trabaja y lucha para salir adelante. Esta definición, si bien no es equivocada, sí es incompleta; ya que es toda organización empresarial cuya propiedad y control absoluto o mayoritario está en manos de una o varias familias, sin importar su tamaño. Ejemplo son empresas como Wal-Mart y Volkswagen cuya mayoría accionaria está en manos de las familias Walton y Porsche-Piëch, respectivamente.

Papel fundamental

El derecho, tanto a nivel de empresa como de familia, tiene un papel preponderante, por ser el medio que históricamente otorga los paradigmas normativos que permiten que dichas figuras tengan el asidero regulatorio necesario para existir. Sin embargo, el papel del derecho es más que normas; es un mecanismo que permite la planificación estratégica dentro de la empresa y la familia.

Pensar en planificación estratégica sin tomar en cuenta el papel principal y no accesorio del derecho, es como omitir las uvas para crear el vino; es dejar de lado el componente básico que amalgama las decisiones de negocio que prevalecen en el tiempo.

El derecho está presente en las cuatro fases vitales que permiten la existencia de una empresa: la constitución de esta a través del establecimiento del esquema normativo para los cimientos y el nacimiento a la vida jurídica y económica; la obtención de recursos; la operación como tal, no solamente para poder echar a andar, sino para sobrevivir ante las obligaciones que genera la empresa frente a terceros y los derechos que igualmente adquiere; y la transformación de esta, en el entendido que puede convertirse en algo más mediante un proceso de fusión o adquisición, o porque cumplió su objetivo social y se fuerza a desaparecer.

El derecho está presente en la familia, en sus etapas y adversidades que esta enfrenta.

Cuando la familia se instituye, el derecho aparece, sea porque la familia inició a través de figuras como el matrimonio o la unión de hecho, o porque la unión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR