Empresarios critican cambios solicitados por BCR en contrato

'No estuvo correcto que el Banco de Costa Rica (BCR), después de que se le adjudica la obra (ampliación de la vía a San Ramón), venga a solicitar cambios. Yo no estoy de acuerdo con eso, ni me parece correcto. Ellos participaron en un proyecto con unas condiciones y, una vez que se les adjudicó, pidieron cambios'.

Así se manifestó Franco Pacheco, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), sobre las modificaciones que el BCR solicitó, en febrero, al contrato de fideicomiso para esa vía.

'Lo externé en Casa Presidencial (en una reunión el pasado 5 de junio); se lo dije en la cara a Mario Barrenechea, gerente general del BCR. Le dije: 'A mí no me parece, ustedes son los que están pidiendo los cambios', porque ellos estaban diciendo que era el sector privado el que estaban entrabando el proyecto', dijo Pacheco.

El Banco exige tener potestad de nombrar a los miembros de la unidad ejecutora, sin que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) deba avalarlos, y gozar de autonomía para tomar decisiones sobre la estructuración financiera, la licitación y la contratación de las constructoras.

Además, pretende que el proyecto sea bajo la modalidad 'llave en mano'; es decir, se hacen responsables de entregar la obra completamente terminada, lista para entrar en funcionamiento. En este caso, el Conavi no tendría ninguna injerencia a lo largo de todo el proceso.

De no avalarse los cambios, la entidad bancaria ha amenazado con retirarse del proyecto.

El contrato de fideicomiso original entre el Conavi y el BCR fue firmado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR