Empresas de Costa Rica se fortalecen como proveedoras mediante la rueda de negocios BTM

Las suplidoras nacionales tienen en muchas ocasiones la oferta, calidad e innovación que significativas compradoras costarricenses o transnacionales requieren, pero no necesariamente el enlace para darlo a conocer.

Concretar ese vínculo, los contactos y abrir puertas a nuevos mercados para ampliar su cartera de clientes es uno de lo principales logros que alcanzaron varias pequeñas y medianas empresas (pymes) como proveedoras por medio de su participación este 2017 en la Misión Comercial de Compradores (BTM) Costa Rica.

Este año la BTM ?desarrollada por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer)? logró que los encadenamientos y oportunidades de negocios se reforzaran respecto al año anterior. En el 2016 se generaron 246 oportunidades de negocios; este año, 331.

LEA:Negocios de Costa Rica abren puertas en el exterior gracias a la Misión Comercial de Compradores

Las oportunidades de negocios involucran una empresa grande que demanda uno o varios servicios y logra determinar previamente una o más citas con pymes que manejan una oferta muy similar a lo que necesitan.

Es decir, por lo general las citas que se pactan se dan porque el proveedor y el comprador tienen altas posibilidades de concretar, dijo Daniel Gallegos promotor de encademientos de Procomer.

Destacaron

De las 331 oportunidades que se generaron en diversas vías y sectores, el agrícola (con 88 citas), dispositivos médicos (84) y la industria especializada (56), fueron los que lograron más encadenamientos.

En total se dieron 25 grandes compradores y 171 suplidores para encadenarse..

El sector agrícola es uno de los más dinámicos a la hora de buscar opciones e innovación de los proveedores nacionales. El año pasado presentó tan solo 24 oportunidades de negocio.

LEA:Centros de servicios en Costa Rica tienen el reto de generar encadenamientos de valor

En cuanto a dispositivos médicos y manufactura avanzada, estos han mantenido un crecimiento constante porque en el 2016 estuvieron, también, entre los que más generaron encadenamientos.

Lo anteriormente señalado significa que las cuatro empresas grandes compradoras agrícolas que participaron este año, demandaron una serie de necesidades en diferentes vías y áreas como tecnología, empaques, materiales o servicios no necesariamente relacionados con la producción agrícola directa, pero sí con la competitividad, demanda y crecimiento del negocio.

Feilo Sylvania, Compañía Frutera la Paz, Cardinal Health (Medtronic), Calox de Costa Rica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR