Empresas dan grandes pasos para disminuir su consumo de agua

Mejorar la eficiencia energética no es el único tema ambiental que ocupa a las empresas, y que les permite generar un beneficio económico.

Disminuir el consumo de agua también capta cada vez más la atención de las firmas, las cuales desarrollan diversos proyectos como el cambio de inodoros, la instalación de un sistema de recolección de agua de lluvia y la creación de nuevos productos.

En esta tendencia se involucran compañías de gran tamaño, como Florida Bebidas, Alimentos Prosalud y Grupo Roble, y otras más pequeñas como Coopedota, Terrapez, Florex y Macaw Lodge.

Disminuir los niveles de consumo del agua ha tomado gran importancia al punto de que las empresas pueden aspirar a obtener una certificación denominada 'Huella de Agua', emitida por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco).

Mauricio Céspedes, director ejecutivo de Inteco, explicó que el objetivo principal de la norma es evaluar el impacto ambiental de las firmas sobre el agua, mejorando así la gestión de ese recurso.

Asimismo, se puede identificar las oportunidades para reducir el desperdicio del agua asociado a la fabricación de los productos y la prestación de servicios.

A la fecha, Florida Bebidas, es la única empresa que cuenta con esta certificación, luego de desarrollar, durante 10 años, diversas labores para conseguir una gestión integrada de ese recurso.

La firma redujo desde el 2005 un 47% del consumo de agua en sus centros de distribución, áreas operativas y administrativas y en las plantas de producción. Para alcanzar la 'Huella de Agua', invirtieron alrededor de $20.000.

'Redujimos los gastos operativos por concepto de uso de energía eléctrica, así como una menor cantidad de uso de químicos para tratamientos y disposición final de las aguas', aseveró Gisela Sánchez, gerente de Relaciones Corporativas de la empresa.

Entre las medidas que tomaron está la compra de un software que les permite modelar procesos industriales para estimar de forma fiable los consumos y la huella de agua para los diversos componentes del producto.

A esta acción se le suma la recolección de agua de lluvia, una medida a la que también recurre Grupo Roble en sus diversos proyectos: Multiplaza Escazú, Multiplaza Curridabat, Plaza Roble y Escazú Corporate Center.

El Grupo invirtió cerca de ¢14 millones en proyectos para disminuir su consumo de agua y, durante los seis años en los que ha implementado el sistema, logró ahorrar más de ¢19 millones.

Durante ese tiempo, recolectaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR