Empresas empiezan a fijarse más allá de los títulos al reclutar

Los estudios desarrollados por Google con análisis debig dataconcluyeron hace años que el título universitario no es útil para predecir el desempeño de un profesional, pero empresas en Costa Rica y el mundo todavía se aferran a este indicador a la hora de buscar talento.

En el país apenas comienza el desarrollo de la llamada 'carrera abierta'; es decir, la posibilidad de contratar a profesionales en puestos ligados a carreras distintas a la que estudiaron.

Consultoras especializadas en manejo de Recursos Humanos como Deloitte, KPMG y Manpower coinciden en que esta posibilidad ya existe en sectores con énfasis en conocimientos técnicos y para algunos puestos gerenciales, donde se privilegia la trayectoria sobre los estudios específicos.

Cynthia Sanabria, responsable del Departamento de People & Change de KPMG Costa Rica, asegura que su experiencia en contratación para clientes en los sectores de servicios y manufactura, confirma la relevancia de los títulos, con alguna flexibilización.

'Como tendencia general en estos casos, vemos que la mayoría de nuestros clientes les exigen un título universitario a sus candidatos; sin embargo, su grado académico pasa a un segundo plano de importancia, ya que se le da prioridad a su experiencia previa', aseguró Sanabria.

Las excepciones donde los perfiles generales de puestos se presentan sin requerimientos académicos se dan en transnacionales. Un caso es Uber, que arma sus ofertas de trabajo con énfasis en la experiencia para habilidades específicas. Otro es el de IBM, donde existen puestos cuyo principal criterio es una habilidad técnica específica (como el dominio del inglés). El equipo de Recursos Humanos dijo a La Nación que están dando énfasis a las habilidades y conocimientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR