Empresas relacionadas a la generación solar esperan una segunda época de bonanza

Las firmas que ofrecen servicios para la generación de energía solar esperan que las ventas se reactiven tras ocho meses de haberse publicado un reglamento que define el camino para quienes estén interesados en la generación distribuida de autoconsumo.

Panel Sol, Ecosolutions e IntiTech son algunas de las empresas que operan en territorio nacional y que están esperanzadas con una mejora en sus números.

LEA: Generación distribuida: El camino para producir energía con paneles solares

La generación solar tuvo su mejor momento al implementarse el plan piloto del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el cual permitió la inyección de 10 megavatios de potencia solar al Sistema Eléctrico Nacional.

Empero, después de casi cinco años (octubre de 2010 a febrero de 2015) en el que se desarrolló el proyecto, se apagó la posibilidad de conectar paneles fotovoltaicos a la red de distribución eléctrica del sistema nacional debido a que se carecía de normas en torno a su uso.

No fue hasta el 8 de abril pasado cuando se publicó un reglamento que volvió a encender el interés por la energía solar.

'Cuando el plan piloto llegó a su fin, entramos a un periodo de recesión, fue prácticamente un año en que el ritmo de crecimiento que teníamos se vio disminuido significativamente; cerca de un 60%', explicó el presidente de IntiTech Solar, Thomas Fees.

Agregó que con la entrada del nuevo reglamento han experimentado una mejoría pero aún perciben que los abonados están un tanto recelosos.

IntiTech está en el negocio de energía solar desde 1999 y ha desarrollado proyectos en Costa Rica, Nicaragua, Panamá y, próximamente, en Surinam.

Por su parte, Ecosolutions tiene cinco años ofreciendo soluciones en el mercado nacional.

Patrick Woodbridge, uno de los fundadores de la empresa, dijo que en los últimos tres años se presentó una baja en las ventas por el tope del plan piloto y la falta de regulación para la actividad.

'Como ya entró en funcionamiento la regulación, se proyecta que aumenten (los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR