?Es posible la creacion de empresas de base tecnologica, en Costa Rica? An analisis desde el enfoque de la Tercera Mision.

AutorCordero Mata, Oscar
CargoReport
Páginas303(14)

INDICE DE CONTENIDO Introducción Entorno en Costa Rica: Gobierno - Universidad - Industria Universidades y su vinculación a la industria: el caso de la Universidad de Costa Rica (UCR) Metodología Conclusiones BIBLIOGRAFÍA INTRODUCCIÓN

Costa Rica ha realizado importantes avances en su desarrollo económico y social durante los siglos XX y XXI; pero ¿son suficientes éstos logros para enfrentar el actual entorno económico mundial? ¿existen las condiciones y las capacidades para la innovación, en Costa Rica? El presente estudio intentará responder si es posible la creación de empresas de base tecnológica en Costa Rica, mediante un análisis desde el enfoque de la Tercera Misión de la universidad.

La primera y segunda misión de la universidad, es decir, la enseñanza y la investigación continúan, pero reinterpretándose" During the 19th Century Cardinal John Newman defined the ideal university as one that would be dedicated to the pursuit of knowledge for its own sake (...) today, universities are important engines of technological, development and economic growth" (Klotsten, M; Jones-Evans, D, 2000; 299). La universidad se transforma en un agente relevante, pasa de la primera revolución caracterizada por la inclusión de la investigación como misión, hacia una segunda revolución (Jencks; Riesman, 1968) donde tiene un papel protagónico en el desarrollo económico. A raíz de la presente investigación, surgen preguntas, tales como, ¿Deben las universidades vincularse más a la industria, a través de una nueva misión? ¿Tienen las universidades la cultura y los mecanismos necesarios para afrontar estas nuevas interrelaciones? Al parecer, las universidades evolucionan hacia un modelo distinto, desde el cual surgen como universidades emprendedoras (Etzkowitz, 2000). List (1841) indicaba que era fundamental la vinculación entre la industria y los sistemas de educación, dos siglos después, se señala la prioridad de las universidades en la estrategia de desarrollo de un país.

Actualmente, existe cada vez más interés por las empresas intensivas en tecnología, debido a su particularidad y a la conjunción de diversos hechos, por ejemplo, el crecimiento exitoso de éste tipo de empresas "las posibilidades de supervivencia de firmas tecnológicas aumentan a medida que lo hace la radicalidad de la tecnología transferida" (Gómez, J.M. et al, 2000; 62). Merino (2007) indica de acuerdo a Fariñas; López (2006) que los resultados de éxito obtenidos en empresas de base tecnológica en los EE.UU. han potenciado el interés hacia este tipo de empresas "El interés por el fenómeno de las empresas de base tecnológica está muy relacionado con los casos de empresas de éxito (...) durante los setenta y ochenta (...) frecuentes en EE.UU., dando lugar a nuevas industrias o a importantes cambios en las estructura de otras ya existentes" (Merino, C; Villar, L, 2007, 149). Las empresas de base tecnológica (EBT) se caracterizan por la aplicación sistemática del conocimiento científico y tecnológico, la I + D, es su negocio y no una partida presupuestaria. Como factores críticos en la creación de empresas de base tecnológica (EBT) en las universidades, se señalan: la disponibilidad de recursos (tecnología, capital), el nivel de cultura emprendedora, los vínculos universidad-empresa, la oferta de servicios intensivos en tecnología, el acceso a recursos financieros y la actitud hacia el riesgo.

En el presente estudio se espera establecer los principales rasgos de la innovación en Costa Rica; asimismo, responder a cuestiones, tales como, si se puede hablar de que existe una actividad de innovación relevante en Costa Rica a partir de la segunda mitad de los años noventa o si en la actualidad las universidades participan activamente en los procesos de innovación en Costa Rica y si permiten las características del entorno de Costa Rica la creación de empresas de base tecnológica.

ENTORNO EN COSTA RICA: GOBIERNO -- UNIVERSIDAD -- INDUSTRIA

De acuerdo a Pavitt (2001) en los países en desarrollo es necesario realizar más inversión en I + D + i; además, los países y las empresas locales deben desarrollar capacidades de absorción y aprendizaje de las nuevas tecnologías. Costa Rica tiene notas satisfactorias respecto al desarrollo económico, humano e institucional; no obstante, algunos indicadores de innovación como, número de patentes, gasto en I + D, no alcanzan los mismos resultados que en países similares. En cuanto a la infraestructura productiva, científica y tecnológica, los resultados no son los más favorables para el desarrollo tecnológico y la innovación. La investigación científica y tecnológica y la innovación en Costa Rica tienen fuerte componente público y trasnacional.

[GRAFICO 1 OMITIR]

Desde, la perspectiva del modelo de triple hélice la interacción de las tres esferas gobierno -- industria -- universidad es aún débil. La hélix del gobierno tiene un desarrollo científico y tecnológico reciente, además, es necesario que las instituciones públicas adquieran un papel más protagónico y vinculante. La interacción de la esfera industrial con las otras hélices es limitada y su desarrollo tiene un componente transnacional importante. Finalmente, respecto a las universidades, a pesar del incremento en la vinculación con la sociedad, su trabajo está centrado, principalmente en la investigación básica, con un escaso volumen de recursos humanos orientados a la ciencia y tecnología, a pesar del reconocimiento desde el plano oficial de la importancia de las universidades como generadoras de conocimiento.

Costa Rica tiene ventajas, en la posición que ocupa, en la región latinoamericana respecto al índice de competitividad; también tiene el menor retraso tecnológico, no sucede lo mismo cuando se compara con otros competidores, tales como Irlanda, Malasia y Singapur.

UNIVERSIDADES Y SU VINCULACIÓN, A LA INDUSTRIA: EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA (UCR)

Del estudio de caso realizado en la Universidad de Costa Rica, se revela la configuración de un conjunto de programas, centros y oficinas, para consolidar los vínculos entre universidad e industria, y existen avances en la normativa hacia el emprendimiento. A pesar de esto, debe indicarse que en las actividades de la universidad prevalece, principalmente la investigación básica. La Universidad de Costa Rica ha llevado a cabo transformaciones, ha establecido vínculos con la sociedad y la industria. En términos generales, se espera que estos cambios permitan a la universidad: 1. realizar venta y prestación de servicios de acuerdo a las tareas académicas de la universidad, buscando la integración social más allá de la venta de bienes y prestación remunerada, 2. estimular las actividades intensivas en el uso del conocimiento, a través de equipos multidisciplinarios, 3. potenciar la vinculación, buscando el equilibrio entre lo social y lo económico. Respecto a las actividades de emprendimiento que realizan los centros e institutos de investigación de la Universidad de Costa Rica, se ha determinado que la asesoría y la capacitación son las más usuales.

METODOLOGíA

Se utiliza un estudio de caso sobre la Universidad de Costa Rica, uno de los principales centros de enseñanza superior de prestigio, en Costa Rica y América Latina. Se analizaron e interpretaron las transformaciones recientes, en estructura y organización. También las directrices y programas institucionales relacionados con la innovación, investigación aplicada, transferencia de conocimiento y actividades de emprendimiento. Se realizó una encuesta, para la cual se utilizó una muestra no aleatoria, se aplicó a académicos de la Universidad de Costa Rica, Costa Rica y de la Universidad Complutense de Madrid, en ésta última, para establecer algunas comparaciones, la consulta, principalmente se ejecutó en las facultades de física, química, ingeniería, centros e institutos de investigación.

El total de encuestas enviadas fue de 40 cuestionarios para cada una de las universidades, el nivel de respuesta obtenido, en la Universidad de Costa Rica fue del 25% y de la Universidad Complutense del 35%. En el cuestionario, se consultaron aspectos demográficos como edad, género, ocupación en la universidad y nivel educativo, también respecto a la experiencia previa industrial de los académicos, los contactos con la industria, la experiencia de emprendimiento, el...

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