Encuesta de la UCR evidencia empate entre los aspirantes

RESUMEN

A un mes de las elecciones, los candidatos Carlos Alvarado y Fabricio Alvarado se encuentran en empate técnico, según una encuesta de intención de voto elaborada por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la UCR, dada a conocer la madrugada de este martes.

 
EXTRACTO GRATUITO

A un mes de las elecciones, los candidatos Carlos Alvarado y Fabricio Alvarado se encuentran en empate técnico.

Así lo indica una encuesta de intención de voto elaborada por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), divulgada este martes.

El estudio señala que, entre las personas decididas a votar, un 41% de los electores se inclinan por Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana (PAC), y un 39% por Fabricio Alvarado, del Partido Restauración Nacional.

No obstante, el margen de error es de 3,1 puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo, por lo que se considera que hay un empate técnico entre ambos aspirantes a la presidencia de la República.

La encuesta se efectuó entre el 27 y el 28 de febrero a 1.028 personas de todo el país, mediante llamadas a celulares.

El porcentaje de indecisos es de un 20%, según el estudio divulgado en el Semanario Universidad y las Radioemisoras de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Un 67% de los encuestados dijo estar decidido a votar.

Votos de otros partidos. El estudio también identificó cómo planean votar los ciudadanos que en la primera ronda eligieron a un candidato de otra agrupación política.

Por ejemplo, en esta muestra, el 47% de quienes dijeron haber votado por Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), ahora lo harán por Carlos Alvarado, y un 18% de ese segmento, por Fabricio Alvarado, mientras que un 24% sigue indeciso.

En el caso de quienes votaron por Antonio Álvarez, de Liberación Nacional (PLN), un 33% se inclinó por el candidato del PAC, un 23% por Restauración y un 25% está indeciso.

Entre los que dijeron no haber votado en la primera ronda, un 27% hoy prefiere a Fabricio Alvarado y un 14% a Carlos Alvarado. Otro 31% está indeciso.

En cuanto a los que apoyaron al Partido Integración Nacional, cuyo candidato fue Juan Diego Castro, un 39% está indeciso, un 30% dice que votará por el PAC y un 16% se declara a favor de Restauración.

Los electores que votaron por Rodolfo Hernández, del Republicano Social Cristiano, también dicen, en mayor medida, que se decantarán por Carlos Alvarado. Así respondió un 34%, mientras que un 15% dice que votará por Fabricio Alvarado y un 24% que está indeciso.

Una encuesta previa del CIEP, aplicada del 6 al 8 de febrero, ubicó a Carlos Alvarado con un 42% de la intención de voto, y a Fabricio Alvarado con un 45%. El margen de error fue de 3,6 puntos.

Copyright Grupo de Diarios América-GDA/La Nacion/Costa Rica. Todos los derechos reservados. Prohibido su uso o reproducción en Costa Rica

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS