Energía limpia es clave para reducir emisiones

Apostar por energías limpias y buscar la eficiencia energética ayudará a reducir las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) que provocan el calentamiento global.

Esto, con el propósito de evitar que la temperatura global suba 2 °C, una meta que se propusieron los líderes mundiales durante la Conferencia de las Partes de la Convención del Clima realizada en Cancún (COP16) en el 2010.

Así se evidenció ayer cuando se lanzó el Informe sobre la disparidad en las emisiones 2014 , elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Esteestudioreunió a 38 científicos de 22 grupos de investigación de 14 países y escomplementariodel Quinto Informe de evaluación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).

Emisiones presupuestadas. El IPCC determinó que el incremento global de la temperatura es proporcional a la permanencia de los GEI en la atmósfera.

A partir de este hallazgo, el IPCC elaboró un presupuesto de emisiones que permitiera a los distintos países no sobrepasar esos 2 °C.

El presupuesto es de 3.670 gigatoneladas (Gt). Sin embargo, este se ha ido gastando desde 1870 y ya se han emitido 2.900 Gt. 'Esto nos deja menos de 1.000 Gt de dióxido de carbono equivalente (CO2 e) para 'gastar' en el futuro', dice el reporte del PNUMA.

A la fecha, se emiten 54 Gt y desde 1990 las emisiones de GEI han aumentado un 45%.

'En las condiciones actuales, en las que se ha avanzado poco en el desarrollo y la aplicación de políticas sobre el clima, las emisiones de GEI podrían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR