'Fui enfático en que no firmé pagos para gente'

jose.alfaro@nacion.com

En tres entrevistas, dijo no haber participado en el área financiera del Mundial y fue tajante en que no firmó ningún documento económico, pero su firma sí aparece en la liquidación. ¿Por qué dijo que no?

Sigo siendo tajante en que no participé en a quién se le paga. Yo firmé las liquidaciones presupuestarias porque me corresponde como tesorero de una federación. Incluso, la liquidación final que va al Icoder, por ley, debe ir presentada por el tesorero. En lo que fui enfático es que no firmé pagos para gente.

Pero fue bastante claro en que no firmó ningún documento del Mundial y en que no participó en el área económica.

Bueno, entonces le estoy aclarando que, como tesorero, firmé las liquidaciones presupuestarias y el informe final a la Contraloría, porque así se establece, pero yo no tenía control ni firmas del pago a gente. O sea, que yo firmara un cheque para 'perico de los palotes'..., pero no sé, inclusive no lo recuerdo, no sé si en algún momento se dio.

'Tal vez debí aclarar; lo que pasa es que yo di por un hecho que se entiende que cuando uno es tesorero hay liquidaciones, principalmente de fondos públicos, que uno tiene que firmar. Hay un engranaje, una administración, un control, una aprobación de facturas y hay un recibido de la Presidencia Ejecutiva; me toca prácticamente la conciliación y dar el recibido del pago, pero no hago los trabajos; quiero que eso quede claro.

Dice que no hubo un control de su parte sobre estos fondos. ¿No es peligroso que haya firmado documentos para el Estado sin saber qué firmaba?

Confié en la administración del Comité Organizador Local (COL). Tendría que pasar mi vida sin dormir para ser el tesorero que todo mundo quiere que sea. En el COL había una estructura suficientemente robusta para hacer todo eso.

El COL no tiene personería jurídica, por lo que la responsabilidad recae sobre la Fedefútbol. Además, en el COL estaba Eduardo Li, entonces queda claro que no había una división de estructuras con la Fedefútbol.

No le puedo explicar, porque la FIFA fue la que nombró el COL, le puedo explicar que esos documentos los firmo como los firma cualquier tesorero. ¿Qué es revisar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR