Estrategias para la creación de nuevas empresas, un enfoque sociocultural o institucional.

AutorAdriana Ch
Páginas239(8)
  1. INTRODUCCIÓN

    La creación de empresas, también conocida como entrepreneurship, en la actualidad ha sido un área de un desarrollo creciente, gracias al gran aporte en el desarrollo económico que ha generado. Es por ello que surgió el interés por revisar la literatura existente dentro de este ámbito, la cual sirve de apoyo para entender la naturaleza y las características del fenómeno emprendedor, además de exponer cómo ha contribuido en el bienestar de la sociedad. A pesar de su influencia en el mejoramiento económico nacional con la apertura de nuevas empresas, algunas de estas no han sido constituidas con las bases necesarias, provocando su cierre; por ello es necesaria la ampliación del campo de la investigación referente al fenómeno del emprendedor.

    El fenómeno entrepreneurship ha fortalecido el país ante la crisis económica que enfrenta así como ante la falta de oportunidades de empleo, ya que como respuesta a estas dificultades, gran parte de los ciudadanos se han enfocado en crear sus propias fuentes de ingreso mediante proyectos de autogestión, lo cual se refleja en la creación de nuevas empresas.

    Las empresas, y en general las organizaciones se crean con un propósito determinado como consecuencia de las oportunidades existentes. Son las instituciones, a través de las limitaciones formales e informales, junto con la estructura de derechos de propiedad de la colectividad, las que determinan las oportunidades que hay en una sociedad, y por consiguiente, el tipo de empresas que se crearán. Las organizaciones y las empresas son creadas para aprovechar estas oportunidades (North, 1993:15-18).

    Mediante la revisión de literatura de las principales teorías que intervienen en la creación de empresas, enfatizándose en el enfoque sociocultural o institucional, se planteó la importancia de los factores que influyen para tomar decisiones en el desarrollo de nuevas empresas y cómo afecta el entorno en donde se desenvuelven los mismos empresarios, teniendo como objetivo el presente trabajo recapitular las principales teorías desde un enfoque sociocultural o institucional que fomentan la creación de nuevas empresas.

    El trabajo propone una revisión de literatura que proporcionan las diversas teorías que actualmente existen en relación con el fomento de la creación de nuevas empresas desde un enfoque de las estrategias sociocultural e institucional. En cuanto a la estructura de este trabajo, primero se habla sobre las teorías existentes en general de la creación de empresas dentro de los cuatro enfoques, describiendo brevemente cada uno, en segundo lugar se expone cada una de las teorías que conforman el enfoque sociocultural e institucional. Finalmente se abordan las conclusiones sobre la aplicación del análisis de las teorías enfocadas a la creación de nuevas empresas.

  2. TEORÍAS SOBRE LA CREACIÓN DE EMPRESAS

    La creación de nuevas empresas ha sido parte fundamental para la solución de problemas dentro del desarrollo económico del país, con la generación de empleos, innovación empresarial y el crecimiento económico mediante una ventaja competitiva. El Doctor Veciana (1999) realizó una clasificación de las principales teorías sobre el estudio de la función empresarial y la creación de empresas (entrepreneurship), en donde las agrupa según el enfoque, dando como resultado cuatro bloques: enfoque económico, enfoque psicológico, enfoque sociocultural o institucional y enfoque gerencial, estos últimos fueron clasificados en tres niveles de análisis: micro (nivel individual), meso (nivel empresas) y macro (nivel global de la economía). Veciana (1999) abarca las principales teorías y modelos para la creación de empresas. Ver figura 1.

    El enfoque económico engloba las teorías que pretenden explicar la función del empresario y la creación de empresas sobre la base de la racionalidad económica (Veciana 1999).

    En el enfoque psicológico se estudia al empresario como persona física creadora de una empresa, es decir, las investigaciones se orientan hacia lo que se ha denominado un concepto empírico del empresario (Veciana 1999).

    El enfoque sociocultural o institucional se refiere a la influencia de los factores socioculturales del entorno en la creación de empresas, en este se explica cuáles son los aspectos sociales e institucionales que motivan hacia la actividad emprendedora. Así, esta propensión puede venir explicada por determinados fenómenos sociales como la marginalidad social, la religión, la familia, la ideología reinante, el entorno empresarial, la cultura, etc. (Santos, 1998). Las diversas teorías de este enfoque concluyen que si la función empresarial ha florecido, debe haber una congruencia entre la construcción ideológica-cultural y el comportamiento económico (Amit, et al., 1993).

    En el enfoque gerencial se engloban las teorías relacionadas con la labor de los empresarios en el proceso de la creación de nuevas empresas. Dentro de este enfoque se encuentran las teorías enfocadas a la aplicación de los conocimientos por parte de los empresarios, enmarcando los modelos útiles para la creación de nuevas empresas.

  3. TEORÍAS CON UN ENFOQUE SOCIO CULTURAL O INSTITUCIONAL

    Como ya se...

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