Engañadas por la academia: una revisión del estatus de las mujeres en la academia
Fecha | 01 Enero 2023 |
Autor |
Revista de Ciencias Económicas 41-N°1: enero-junio 2023 / e51726 / ISSN: 0252-9521 / ISSN: 2215-3489
Abre 1 de enero y cierra 30 de junio de 2023
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ENGAÑADAS POR LA ACADEMIA: UNA REVISIÓN DEL ESTATUS DE
LAS MUJERES EN LA ACADEMIA
CHEATED BY ACADEMIA: A REVIEW OF THE STATUS OF WOMEN IN
ACADEMIA
Laura C. Blanco1
Recibido: 05/07/2022 Aprobado: 13/12/2022
RESUMEN
Se utiliza una revisión bibliográ fica para analizar el est atus de las mujeres en la academia. Se
encuentra que persisten dispar idades importantes que limitan el a scenso y desempeño de las
mujeres en este espacio. En particu lar, las mujeres publican a un menor ritmo, se les asig na
menos recursos para investig ar, enfrentan mayores costos para public ar, menor acceso a
redes y reciben una menor valoración de su t rabajo que repercute en que sean menos citadas.
También tienden a ser peor evaluadas por sus estudia ntes en comparación con sus pare s
masculinos. Todas e stas variables inciden sobre sus posibilidades de promoción y su salar io,
dificultando que a sciendan en el rango académico.
PALABR AS CLAVE: DIFERENCI AL SAL ARIAL DE G ÉNERO, ACADEMIA , CAPITAL HUM ANO,
PUBLICACION ES, RANGO ACA DÉMICO.
CLASIFICACIÓN JEL: I23, J16.
ABSTRACT
The status of women in aca demia is analyzed throu gh a literature review. The literature
shows that important gender gaps persist limiting the promot ion and performance of
women in academia. In particular, women publish less, are assig ned less resources for their
research, face higher publish ing costs, have less acce ss to networks and their work is less
valued, resulting in less cit ations. Women also tend to receive lower grades in their teaching
evaluations compared to t heir male peers. All of these variables impact their possibilities for
promotion and their wages, ma king it more difficult for them to ascend th e academic ladder.
1 Universidad de Costa Rica, Escuela de Economía; Código postal 11501-2060; San José, Costa Rica; lauracristina.blanco@ucr.ac.cr
DOI: https://doi.org/10.15517/rce.v41i1.51726
2Laura C. Blanco
Revista de Ciencias Económicas 41-N°1: enero-junio 2023 / e51726 / ISSN: 0252-9521 / ISSN: 2215-3489
KEYWOR DS: GENDER WAGE DIF FERENTIA L, ACADEMIA , HUMA N CAPITAL, PU BLICATIONS,
ACADEMIC R ANK.
JEL CLASSIFICATION: I23, J16.
I. INTRODUCCIÓN
Este ensayo forma parte de un conjunto de artículos derivados del proyecto de investigación
223-C0-337 intitulado “Brechas de género asociadas a los determinantes salariales del personal
en Régimen Académico de la Universidad de Costa Rica” el cual busca cuantificar y ex plicar
el diferencial salarial de género observado en dicha universidad latinoamericana. Si bien la
información salarial sobre instituciones específicas es escasa, pues tiende a ser información
confidencial, existe evidencia de que, al igual que en el mercado laboral, las mujeres académicas
reciben un salario inferior al de sus pares ma sculinos en las universidades y se enfrentan a la
existencia de un techo de cristal (Blanco, 2022; Díaz Martínez, 2020; MIT, 1999a, 1999b; Toope,
2019). En este ensayo se analiza a través de una revisión documental la situación de las mujeres
en la academia, con el objetivo de comprender cuáles son las barreras persistentes a las que ellas
se enfrentan y que pueden explicar los diferenciales salariales de género existentes en este sector.
Específicamente, la literatura permite identificar cinco razones que pueden explicar por qué las
mujeres en la academia reciben, en promedio, una remuneración inferior que la de los hombres
académicos. Estas son:
i. La existencia de la segregación vertical en la jerarquía académica que tiende a ubicar a
las mujeres en las categorías más baja s.
ii. Una menor productividad en investigación por parte de las mujeres en comparación con
los hombres.
iii. La existencia de mayores costos de publicación para las mujeres que los hombres.
iv. Un menor reconocimiento del trabajo que realizan las mujeres académicas relativo al que
reciben los hombres y que se evidencia a través de menores citas, menor acceso a redes,
mayores cargas no productivas que ralentizan e interrumpen la investigación y menor
calificación en sus evaluaciones doc entes.
v. Y, la existencia de sesgos en contra de las mujeres o a favor de los hombres por parte de
los comités evaluadores.
Por su parte, el síndrome de la impostora y la incompatibilidad para conciliar el trabajo
académico con las decisiones reproductivas pueden má s bien contribuir a cerrar la brecha salarial
de género que se observa en la universidad al expulsar a la s mujeres de la academia hacia otros
sectores que demandan menos horas de trabajo u ofrecen mayor flexibilidad y compatibilidad
con las decisiones reproductivas, ya que esto produce un efecto per verso de autoselección, en
donde quienes permanecen son aquellas mujeres que tienen mayor capacidad para soportar las
demandas de la academia y, por tanto, gozan de un mayor salario que el promedio. Para el caso
iberoamericano, adicionalmente, la violencia de género podría constituirse como una sexta razón de
por qué las mujeres académicas ganan menos que los hombres, aunque los trabajos que denuncian
la existencia de violencia de género no ahondan en si esta se asocia con menores posibilidades de
ascenso y salarios o si, má s bien, contribuye a la expulsión de las mujeres de la academia.
A continuación, se detalla la metodología y, posteriormente, se desarrolla por qué estos
obstáculos constituyen un engaño para las mujeres que desean hacer una carrera académica, pues
para ser académicas exitosa s deben superar barreras estructurales que no les son impuestas a los
hombres.
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