Enormes diferencias en pagos de clubes a CCSS

En los últimos 13 meses, Herediano le pagó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ¢383 millones menos que Saprissa y ¢318 millones menos que Alajuelense por concepto de planillas ordinarias y adicionales de todos sus empleados.

Las cifras mencionadas aparecen en un reporte emitido por la CCSS, a solicitud de La Nación, sobre los montos cancelados por los 12 clubes de Primera División a partir de setiembre de 2015 y con corte al 24 de octubre de este año. Según el documento, la Universidad de Costa Rica cotiza más que Cartaginés y que todos los llamados equipos pequeños, mientras que Belén aporta cifras marcadamente inferiores a todos.

Los montos descritos corresponden solo al 35,67% que por ley todo patrono debe girar a la Caja por cargas sociales. No se incluye el 9,34% que se les rebaja del sueldo a los trabajadores.

Según el reporte, entre saprissistas y rojinegros cancelaron el 60% de los ¢1.579 millones que percibió la CCSS de los clubes en un año. Luego figura el Team , que aportó el 9%.

Si bien en la cancha no hay marcada diferencia entre florenses, morados y liguistas, en los reportes salariales a la Caja existe una brecha amplia.

Por otra parte, el club de fútbol Universidad de Costa Rica sufragó ¢21 millones más que Cartaginés y estuvo tan solo ¢52 millones por debajo de los rojiamarillos.

Los brumosos apenas superaron a Limón en ¢2 millones. Belén aparece como la institución que menos dinero pagó, con ¢7, 9 millones, es decir, en promedio no llegó a los ¢700.000 mensuales.

Luis Diego Calderón, director de cobros de la CCSS, explicó que mensualmente a los equipos se les emite una factura basada en el monto global de sus planillas.

'Los más de ¢1.500 millones es dinero que ya ingresó a la institución. Incluye todas las cargas sociales pero no arreglos de pago de equipos que mantienen deudas con nosotros', especificó.

El funcionario recalcó que por tratarse de información 'sensible', la Caja no puede hacer público el salario de ningún jugador, cualquier otro empleado o la planilla en general.

'Desde el punto de vista legal, no es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR