Enseñanza de Matemáticas en colegios es de calidad ‘deficiente’, pese a reformas del MEP

Desde el 2012 hubo una reforma curricular al programa de Matemáticas para dotar a los alumnos de conocimientos y habilidades que les permitan satisfacer las nuevas demandas del mercado laboral. Sin embargo, siete años después, el panorama encontrado en las aulas no es alentador: la reforma no se aplica.El sétimo informe del Estado de la Educación, presentado este miércoles, realizó un ejercicio de observación en las aulas de décimo en 30 colegios académicos diurnos, con más de 500 estudiantes cada uno, para determinar la aplicación por parte de los docentes del programa vigente."En el nivel de décimo estas lecciones son de calidad deficiente. Por un lado, muestran un divorcio entre lo solicitado en el programa y lo observado. En las secciones incluidas en el estudio el currículum vigente no se está aplicando. Los datos revelan el predominio de clases magistrales, poco participativas y sin uso de la tecnología como recurso didáctico.La pizarra se utiliza como el principal medio para dar la clase y la tecnología disponible en el aula se subutiliza, casi siempre, como sustituto de la pizarra", se lee en el informe.Los investigadores advirtieron que si bien las conclusiones no pueden extrapolarse más allá de los casos observados, el estudio identificó hallazgos sugerentes e información de utilidad para futuras investigaciones. También explicaron que el estudio se aplicó en condiciones adversas debido a que los docentes no dieron tres meses de clases el año pasado por estar en huelga.El Estado de la Educación reconoce que la implementación del cambio curricular requiere de plazos extensos, sin embargo, la reforma sigue sin ser aplicada en ninguna de las lecciones en las que se realizó la observación."Los profesores de Matemáticas muestran un escaso dominio teórico y práctico de la reforma curricular vigente, situación reflejada en la baja calidad con la que se imparten lecciones", explicaron los investigadores.Aparte de la observación, se aplicó un cuestionario a treinta educadores sobre el conocimiento del currículum de Matemáticas; los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR