¿Cómo entender el conflicto político en el deporte tico?

La tortuosa relación entre la ministra del Deporte, Carolina Mauri, y el presidente del Comité Olímpico Nacional (CON), Henry Núñez, suma un 'diferencia' más.

Un pleito de 'perros y gatos' que acumula cuatro años y, esta vez, parece tener (más que nunca) un tinte político.

El nuevo nombramiento de Alba Quesada, como directora del Icoder, se produjo en medio de un entorno político pesado.

La designación ocurre cerca de la segunda ronda entre Carlos Alvarado (Partido Acción Ciudadana) y Fabricio Alvarado (Partido Restauración Nacional) y cuando se cuestiona el interés de otros partidos por asumir mandos en todos los ministerios.

El Consejo Nacional de Deportes, liderado por Mauri, nombró una comisión para estudiar el perfil de los candidatos al puesto.

Entre todos los currículos, solo dos cumplieron con los requerimientos: Alba Quesada, actual directora, y Heiner Ugalde, reconocido liberacionista con amplia trayectoria en la organización de eventos.

Origen. En el CON cuestionan la decisión de Mauri de adelantar el nombramiento. Pese a que tenía tiempo hasta el 8 de mayo, decidió hacerlo mucho antes, sin conocer la posición de los candidatos presidenciales, que tendrán que elegir al nuevo ministro.

Este jerarca debe mantener una relación cercana y de coordinación con Quesada, quien se encarga de ejecutar todos los proyectos deportivos.

Mauri afirma cumplir con la ley y considera que cualquier crítica proveniente de Núñez es resultado de una relación rota, en razón de los intereses que desea imponer para que el CON reciba más dinero del que el Icoder le puede dar.

Núñez cree que la 'pésima gestión' de Mauri ha provocado un retroceso en el crecimiento y los resultados de los atletas de alto rendimiento.

La jerarca niega lo que se habla entre corrillos, de haber adelantado el nombramiento de Quesada para que continuara en el puesto y protegiera los dos proyectos que tanto impulsó este gobierno: el Pabellón Deportivo y el Acuatorio.

Esta guerra, bastante conocida en el entorno, sumó un nuevo capítulo cuando Quesada fue reelecta en su puesto. Henry Núñez, parte de la comisión que estudió las hojas de vida de los candidatos, reconoce los atestados de los postulantes, pero afirma que la votación se hizo sin la presencia de un representante del Consejo y sin la entrevista previa a ambos candidatos.

Para el jerarca del CON fue una decisión injusta, pues algunos miembros del Consejo no conocían a Ugalde. Según Núñez, sin la entrevista les era difícil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR