Entrevista con la presidenta de Frente Amplio: 'hoy nuestra voz es la de José María Villalta'

En la misma sala donde José Merino dio su última entrevista, ella mantiene un retrato de quien fue su esposo y fundador del Frente Amplio. Cerca, en otra foto, destaca ella abrazando a Fidel Castro.

Ella es Patricia Mora, presidenta del partido y hoy su principal carta a la Asamblea Legislativa.

Pero, por encima de todo, Mora es una entusiasta admiradora del candidato presidencial José María Villalta, a quien califica como 'un joven imposible de malear'.

Con su voz ronca, trabada en busca de las palabras adecuadas, esta socióloga repasó en 110 minutos de entrevista, el ascenso político de su partido y sobrevoló algunos temas de la campaña: el papel del Estado, impuestos y aborto.

Dice creer en la democracia participativa, en una donde los ciudadanos puedan decidir si los medios privados informan bien o mal.

Casi todo el programa de José María Villalta se basa en reformas legales. ¿Está lista para jalar esa carreta como principal diputada?

El Frente Amplio está reinventando esa manera de hacer política y eso lo vamos a aplicar en el Congreso. La política no es nueva para mí; yo no vengo de la bioquímica y no me es ajeno el Parlamento por mil razones y tengo demasiada confianza en la bandera que estamos llevando, la de la innovación.

Tendrá que negociar mucho.

Llego al Parlamento con el firme propósito de empujar un pacto nacional. No creo que podamos solos.

¿Y Jorge Arguedas?

El caso de Jorge Arguedas es solo un lunar; ahora estamos inyectados de esperanza. El caso de Arguedas es un caso superado para nosotros; yo hablo del resto de la composición, con afrodescendientes, curas, jóvenes, cantautores, gente que venimos de izquierda con militancia comunista, algunos del ambientalismo radical o del movimiento de mujeres más preclaro. Hay una pluralidad que no es división; es nuestra riqueza.

¿Saben que el apoyo se lo deben en mucho al enojo con otros?

Sí, pero a ver, esto tampoco se daría si no hubieran existido las movilizaciones sociales del 'combo del ICE' y del TLC. Los sectores sociales tenemos una década de estar fortaleciendo músculo político y, bueno, hay un momento en que los astros se ponen en línea y se cuenta con un candidato magnífico y con luchadores de muchos años.

Eso, más el descontento, ¿no?

Si la población estuviera encantada con lo neoliberal y las privatizaciones, seguirían votando por los mismos. Aquí lo mágico es estar viviendo esta ruptura. Y eso no tiene que ver con el chavismo o con (Daniel) Ortega. Ya nadie recibe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR