Equipo de abogados detrás del fallo de La Haya centró defensa en laudos del siglo XIX

A la par del reconocimiento pleno de la soberanía tica sobre isla Portillos, el equipo de abogados que condujo la demanda contra Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, se fijó otro objetivo central: que los magistrados también salvaguardaran los laudos Cleveland y Alexander.

Esos veredictos fijaron, en el siglo XIX, la frontera entre las dos naciones.

Esa también fue una victoria. Quizás más oculta entre líneas, sin figurar explícitamente en ningún fallo y que pocos lograron percibir.

Así lo contó Sergio Ugalde, embajador en Holanda y uno de los abogados que llevó el diferendo limítrofe a buen puerto, cuando, este miércoles, la CIJ resolvió a favor de Costa Rica.

'Guerra' limítrofe. El equipo de Ugalde, Arnoldo Brenes, Édgar Ugalde, el abogado argentino Marcelo Kohen y el jurista australiano James Crawford -que se retiró después, pero fue vital al establecer la estrategia por seguir, según sus excompañeros-, buscaba que la vigencia de esos laudos prevaleciera a toda costa.

'Si Nicaragua nos hubiera vencido con su argumento de que los laudos estaban sujetos a interpretación, habríamos tenido problemas, porque hubieran cuestionado toda la frontera y el conflicto nunca habría terminado', explicó Sergio Ugalde.

El hecho va más allá de ser una anécdota de las tantas vividas por el grupo durante los cinco años del litigio, desde que, en octubre del 2010, Nicaragua invadiera isla Portillos aprovechándose del dragado del San Juan.

Según el embajador, la búsqueda de la ratificación de los laudos estuvo en conocimiento del excanciller Enrique Castillo, durante el gobierno de Laura Chinchilla (2010-2014), y de su sucesor, Manuel González.

'Por razones obvias, no podíamos revelar este punto de la estrategia. Pero, al ratificar los laudos, la Corte dio por zanjado el conflicto fronterizo. La validez de esos instrumentos nos hace pensar que, después del fallo, Nicaragua no sentirá motivación alguna para cuestionarlos de nuevo', enfatizó.

Un juego desigual. Si algo tenía claro el abogado de la Cancillería, Arnoldo Brenes, era que el grupo debía actuar con inteligencia y sigilo, porque, en su criterio, la contraparte nicaragüense nunca jugó con transparencia.

'El Gobierno y el equipo nicaragüense distorsionan, inventan. No hay otra forma de decirlo. Inventan cosas y es frustrante y molesto litigar con un contrincante así', señaló Brenes este jueves durante su escala en Estados Unidos, rumbo a Costa Rica.

Él y Sergio Ugalde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR