Equipo de campaña de Fabricio Alvarado pagó $65.000 a dos empresas al margen del Código Electoral

El comando de campaña de Fabricio Alvarado les pagó a dos empresas $65.000 (¢40,3 millones) al margen del Código Electoral y fuera de los procesos de control que el partido Restauración Nacional (PRN) estableció para la segunda ronda del 2018.Sin el aval del comité ejecutivo del PRN, contrató y financió los servicios de las firmas Repúblika Independiente y Data24Lab, las cuales realizaron trabajos de marketing digital y monitoreo de redes sociales, respectivamente.Los pagos a esas dos compañías no constan en la liquidación de gastos que la agrupación entregó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), según constató La Nación en una revisión de los auxiliares contables.Además, el presidente y diputado de Restauración, Carlos Avendaño, dijo desconocer el trabajo que esas compañías realizaron de previo a los comicios del 1°. de abril. "No recuerdo haber escuchado de esas empresas", enfatizó.El Código Electoral establece la obligación de canalizar todos los aportes privados solo por medio de la cúpula partidaria o por las personas que ellos designen, y en el artículo 274 sanciona con penas de dos a cuatro años de cárcel, a quien incumpla ese requerimiento.Además, fija el deber de reportar al Tribunal todos los pagos realizados a proveedores y todas las contribuciones recibidas (en efectivo o en especie).Proveedores confirman servicios brindadosLos propietarios de Repúblika Independiente y Data24Lab confirmaron haber trabajado directamente para la campaña de Fabricio Alvarado y sin contacto directo con la dirigencia formal del PRN.Mauricio Fallas, dueño de la agencia digital Repúblika Independiente, aseguró a este medio que ellos trabajaron durante las últimas dos semanas de la segunda ronda y que fueron contratados directamente por One Sport Costa Rica, firma de Juan Carlos Campos, el entonces jefe de campaña de Fabricio Alvarado."Nosotros no fuimos parte de los proveedores de Restauración Nacional, nosotros fuimos contratados por One Sports S. A., empresa de don Juan Carlos Campos, no por el partido", declaró Fallas en correo electrónico.Esa compañía facturó poco más de $60.000 (¢37,2 millones) al comando de campaña del otrora candidato presidencial. El 66% de esa suma fue por concepto de pauta en medios digitales como Fabebook, Twitter, Waze y Spotify, mientras que el resto, unos $18.000 (¢11,1 millones), por el "manejo digital" realizado.Se intentó conocer con Fallas detalles sobre los servicios brindados y sobre los mecanismos de pago; sin...

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