¿Cuál es la mejor opción para financiar sus estudios?

Si se ha hecho esta pregunta, debe tomar en cuenta primero su capacidad de pago, el tipo de estudio a financiar y, sobre todo, si quiere financiar solo su carrera o si necesita financiar sus años como estudiante (libros, transporte, hospedaje, alimentación, etc.).

Según un recuento realizado por EF, las opciones de financiamiento para educación superior se dividen en dos: financiamiento propio de los centros de estudio y otros convenios con entidades financieras.

Si necesita financiar exclusivamente las materias de su carrera, probablemente optar por un financiamiento propio del centro de estudio sea la opción ideal.

Según el último Informe del Estado de la Educación, publicado en el 2015, la matrícula en las universidades privadas era de 97,727 estudiantes, mientras que en las universidades públicas, el número de estudiantes matriculados era de 78.918 durante el primer ciclo lectivo.

Nueve de los principales centros de educación superior consultados cuentan con sistemas de pagaré sin intereses, con los que al cancelar la matrícula, al estudiante se le divide el monto total de las materias en tres o cuatro cuotas.

Un estudiante de Ingeniería o Administración de la Universidad Latina, por ejemplo, pagará aproximadamente ¢775.000 por un cuatrimestre de cinco materias más el costo de la matrícula, que es de ¢116.100.

Mensualmente, deberá cancelar una cuota de ¢193.750 aproximadamente.

En el caso de la Ulacit, un estudiante de derecho paga por cinco materias ¢679.636, por lo que durante un cuatrimestre pagará ¢169.909 por mes, utilizando el método de financiamiento propio de la universidad.

Según Ericka Soto, directora de comunicación de esa universidad, el 47% de la población matriculada lo hace por medio de financiamiento.

Utilizando el financiamiento del centro de estudios, el estudiante de derecho pagará al finalizar su carrera en un periodo de dos años y medio (estudiando bloques completos), aproximadamente ¢5,4 millones, sin incluir matrícula.

Si por el contrario, opta por solicitar un crédito para educación, como el que ofrece el Banco Popular, que cuenta con una tasa de 14%, durante el mismo periodo pagará una cuota de ¢215.843 mensual y un total de ¢6,5 millones por la misma carrera, sin incluir matrícula.

Adicional al costo propio del programa, el estudiante estará pagando ¢1,038 millones en intereses.

Las cuotas en este caso podrían reducirse a ¢126.511 mensuales si se paga al plazo de 60 meses que ofrece el banco; sin embargo, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR