Es momento de actuar

FabioMasís

Una vez pasado el torbellino electoral que significó unimpasseen muchas áreas, el 2015 se presenta como la gran oportunidad de avanzar en temas que son vitales para el desarrollo de la industria de las telecomunicaciones en el país.

A diferencia de otras industrias que han dado señales de desaceleración, las empresas que agrupa nuestro sector más bien han visto limitadas sus oportunidades de crecimiento en el pasado por factores sistémicos.

Hemos recorrido un camino importante. Pocos quieren recordar el atraso antes de abrir nuestras telecomunicaciones a la dinámica de un mercado en competencia, que obliga a innovar y que es perennemente cambiante.

Hoy nos corresponde dar el salto que nos permitirá ponernos al día. Es hora de impulsar una industria que representa el 2,4% del PIB de nuestro país pero que, si se sueltan las amarras que hoy nos frenan, puede significar aún más, lo que se traduciría en empleos para personas calificadas, lo que es un tema que tanto nos preocupa a todos.

Como gremio, hemos discutido y abogado para que diversos temas sean finalmente resueltos.

Competencia efectiva. Desde la organización que represento, hemos defendido que se emita la declaración de competencia efectiva en el sector de las telecomunicaciones.

De acuerdo con lo previsto en la Ley General de Telecomunicaciones , esto permitiría a los operadores crear una mayor variedad de planes y paquetes, sin las limitaciones que la misma ley estableció para el período de transición entre la apertura y la competencia efectiva.

Luego de seis años, es claro que la dinámica es de un mercado en competencia, por lo que la Sutel, ente responsable de este tema, puede hacer la declaratoria en cualquier momento. Eso sería un ancla menos, en beneficio de costarricenses.

Infraestructura . Invertir en un país no es una decisión fácil ni que se tome a la ligera. Las empresas de telecomunicaciones, extranjeras y nacionales, tienen que luchar contra grandes dificultades para utilizar la infraestructura existente o para desplegar sus propias redes.

Las empresas de telefonía celular han tenido que lidiar con 81 entes municipales con nuevos y diferentes reglamentos y con entidades estatales, que tienen su propia visión y normativa, cuando en realidad esperaban invertir en un país con un esquema jurídico único.

Las trabas para la construcción de torres impactan la calidad de las llamadas así como el Internet móvil y hay poco que se pueda hacer. Algunas municipalidades han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR